Artolazabal destaca que “luchar contra las desigualdades es uno de los retos que tendrá que afrontar la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2024”

0

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado hoy en la celebración del Día Internacional de la Lengua Romaní organizado por el colectivo de mujeres gitanas Sin Romi en la sala Bilborock y que ha se ha desarrollado bajo el lema Stop Ijitofobia

“Para mí es un honor y un auténtico placer, estar aquí, junto a vosotras y vosotros, celebrando el Día internacional de la Lengua Romaní”. Así ha saludado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a las personas que han asistido esta mañana en la sala Bilborock de la capital vacaína a la celebración del Día Internacional de la Lengua Romani. El colectivo de mujeres gitanas Sin Romi ha organizado este evento que ha contado, además, con la intervención de Ricardo Hernández, de la Federación Gaz Kalo, y también con la poesía de la Tía Victoria y música en directo.

“Tal día como hoy, en el año 2015, la UNESCO proclamó el 5 de noviembre como Día Mundial del Idioma Romaní”, ha señalado Artolazabal. “El propósito de la Unesco era fomentar la preservación del idioma y la cultura romaníes, mejorar el bienestar del pueblo gitano y reconocer la importancia de todas las lenguas, cuya diversidad es una fuente de fortaleza que se ofrece a todas las sociedades”, ha añadido.

La consejera ha recalcado que “a pesar de los avances de los últimos años el antigitanismo sigue siendo un grave obstáculo que impide a muchas personas gitanas el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales” por lo que “luchar contra estas desigualdades es uno de los retos que tendrá que afrontar la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2024”.

Artolazabal ha insistido en que el antigitanismo no es sólo una cuestión gitana sino que se tratra de un asunto social que hay que abordar desde sus raíces.

Antes de despedirese leyendo en euskera, español y romaní unos versos de la poeta Luminita Mihai Cioba, la responsable del área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha realizado un llamamiento “muy especial a las mujeres gitanas” a las la que la comunidad necesita para “avanzar hacia la sociedad inclusiva e intercultural que queremos en Euskadi”.