El Ayuntamiento y Metro Bilbao organizan una exposición fotográfica sobre el cambio climático con ocasión de la Cumbre del Clima de Glasgow

0

La exposición “Melting Landscapes / Las Huellas del Deshielo” ha sido inaugurada y puede contemplarse hasta el 15 de noviembre en la Estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro BilbaoAlfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha visitado la muestra fotográfica junto a Susana Palomino, Jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao y al autor de las imágenes expuestas, Fernando Moleres.

El objetivo de la exposición es invitar a la reflexión acerca de las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la atmósfera. Por este motivo se ha elegido estas fechas para su celebración, ya que coinciden con las de la Cumbre del Clima de Glasgow, donde las autoridades mundiales se reúnen para monitorizar los avances respecto a la crisis climática y decidir las medidas necesarias para poner freno al calentamiento global.

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado su deseo de que en la Cumbre Climática que se celebra en Glasgow se alcance el consenso necesario para acelerar la reducción de emisiones, además de recordar que “Bilbao es una ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático, cuyas políticas municipales promueven un modelo de ciudad sostenible, ambientalmente respetuosa y que cuida de la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.”

Por su parte, Metro Bilbao ha destacado el papel del metro como transporte público sostenible y la inversión realizada en sistemas de eficiencia energética. Prueba de ello es que en el año 2020 Metro Bilbao redujo en un 98% las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto a las producidas en 2019, evitando además la circulación de 43 millones de vehículos. Todo ello gracias a la instalación del sistema de recuperación de energía procedente del frenado de trenes, la incorporación de la conducción eficiente, la colocación de sensores lumínicos que permiten el apagado de las zonas no utilizadas, la regulación de la intensidad de la iluminación en andenes y talleres y la adaptación al sistema led de las luminarias entre otras muchas medidas. Todas ellas hacen que Metro Bilbao sea un referente a nivel mundial en eficiencia energética.

Las fotografías de Fernando Moleres constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial, y que en la actualidad están amenazados por el calentamiento global, provocado por el aumento de emisiones contaminantes. A su vez, la subida de temperatura en las regiones polares afecta directamente a las corrientes marinas oceánicas que regulan el clima mundial. Para frenar o mitigar el cambio climático es necesario un cambio de mentalidad y una transformación radical en la manera de producir, consumir y distribuir la energía.

CUMBRE DEL CLIMA DE GLASGOW

La ciudad escocesa acoge la celebración de la vigesimosexta edición de la llamada Conferencia de las Partes (COP26), que son los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, acordada en la Cumbre de la Tierra de 1992 y a la que están adscritos 196 países más la UE. Estas cumbres se organizan de manera anual, aunque la COP26 ha debido retrasarse un año como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. La anterior Cumbre del Clima (COP25) la organizó España bajo la presidencia de Chile.

Las Conferencias de las Partes constituyen el foro internacional más importante acerca del cambio climático y en ellas los países adquieren compromisos de reducción de emisiones y otras acciones con el objetivo de reducir el calentamiento global. Uno de sus hitos más destacados ha sido la adopción del Acuerdo de París, un pacto firmado en la COP21, que compromete a los firmantes a recortar las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, con la esperanza de restringirlo a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, el último informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, revela que el calentamiento global está aumentando, además de dejar patente que su causa son las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Se espera que la COP26 constituya un punto de inflexión para acelerar la reducción de estas emisiones y que en ella se alcance un acuerdo global por el que la mayoría de países se comprometan a emprender acciones eficaces para alcanzar la neutralidad climática, es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

BILBAO POR EL CLIMA Y LA SOSTENIBILIDAD

La Villa de Bilbao lleva trabajando desde hace mucho por conseguir una ciudad más sostenible, ambientalmente responsable y resilente al cambio climático. Este esfuerzo se plasma en la monitorización y mejora progresiva de los indicativos de calidad ambiental y en iniciativas tan relevantes como Bilbao 30. La capital vizcaina ha sido la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar la limitación de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano.

Además, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha impulsado una página web que ofrece información sobre el cambio climático y sus consecuencias, la Oficina del Cambio Climático de Bilbao. En ella se orienta a la ciudadanía sobre la importancia de variar algunos hábitos de consumo y comportamientos para contaminar menos, mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente. Gracias a esta web las ciudadanas y ciudadanos pueden acceder a información sobre qué es el cambio climático y cómo afecta en nuestro día a día, y conocer las acciones en las que trabaja el Ayuntamiento en sus diferentes áreas y referidas a la lucha contra el cambio climático.

La capital vizcaina aprobó en el año 2018 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y desde entonces ha ido impulsando medidas como la promoción del uso de vehículos eléctricos, la circulación en bicicletas o la movilidad peatonal. Como consecuencia, se prevé reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire de la villa y conseguir una disminución del ruido urbano derivado del transporte. Bilbao ha sido reconocida internacionalmente por su movilidad sostenible con el Premio SUMP a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible de la Comisión Europea.

La entrada El Ayuntamiento y Metro Bilbao organizan una exposición fotográfica sobre el cambio climático con ocasión de la Cumbre del Clima de Glasgow se publicó primero en BizkaiaGaur.