El Lehendakari reafirma el compromiso de Euskadi con la innovación y una sociedad basada en el conocimiento

0
  • Iñigo Urkullu clausura la décima edición del Global Innovation Day e inaugura la XXI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • El Gobierno Vasco contempla un incremento del 10% en la partida presupuestaria dirigida a la innovación, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para el ejercicio 2022
  • El Lehendakari comparte la firme convicción de que el futuro pasa por la innovación, y por ello, apela a la responsabilidad y al compromiso, “para que todas y todos, podamos aportar nuestro grano de arena en la construcción de un futuro mejor para Euskadi”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha clausurado la décima edición del Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca, donde ha reafirmado el compromiso de Euskadi con la innovación y una sociedad basada en el conocimiento. Organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, la cita ha reunido al ecosistema empresarial más puntero bajo el lema: “La innovación vasca está en marcha”.

En su intervención, el Lehendakari ha asegurado que la apuesta de Euskadi por la innovación es ambiciosa y se asienta en tres pilares estratégicos: “Excelencia Científica”, “Liderazgo Tecnológico Industrial” e “Innovación Abierta”; a los que se añade el “Talento” como referencia central para garantizar su desarrollo. Elementos que, en opinión de Iñigo Urkullu, deben contribuir, de forma conjunta y equilibrada, a que las aportaciones de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.

En este sentido, ha reafirmado el “claro” compromiso del Gobierno Vasco respecto a seguir incrementando la inversión en innovación y ha destacado la apuesta económica que se está realizando. Este año el incremento presupuestario ha sido del 9% y para el que viene se ha contemplado casi un 10% en el proyecto de Presupuestos, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para el ejercicio 2022. Según el Lehendakari, el año 2022 va a ser clave para el relanzamiento económico y social de Euskadi y “la innovación va a jugar un papel nuclear en la aceleración de este proceso”.

Pese a que la posición de Euskadi en el ámbito de la innovación es positiva ­­- Región europea de alta innovación, calificándola como Polo de excelencia, y consolidación de Euskadi entre los Países de alta Innovación, “strong innovators”, superando la media europea – el Lehendakari considera que no hay que conformarse y se debe seguir avanzando.

Finalmente, y para cerrar su intervención, el Lehendakari ha inaugurado la XXI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una oportunidad para compartir con la sociedad los principales avances de los Centros tecnológicos y de investigación, Universidades, Empresas, Centros de investigación sanitaria o instituciones públicas. Avances en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que, en palabras de Urkullu, van a contribuir a la transformación hacia una Euskadi más inclusiva, más verde y más digital. En estos momentos, apelo a la responsabilidad y al compromiso, para que todas y todos, con el “espíritu auzolana”, podamos aportar nuestro grano de arena en la construcción de un futuro mejor para Euskadi. Compartimos la firme convicción de que nuestro futuro pasa por la innovación”, ha concluido.

Como colofón a esta cita de la actividad innovadora, celebrada en el BEC de Barakaldo y a la que han asistido diversos miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, el compositor getxotarra Fernando Velázquez ha compuesto e interpretado en directo la banda sonora de la innovación.