Artolazabal afirma que “asegurar a todas las personas espacios de protección, seguridad y cuidados a lo largo de la vida es una responsabilidad de quienes hemos asumido la función de representación de la sociedad”

0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado hoy en el acto de apertura del XV Congreso Internacional de Bioética que se celebra en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

Beatriz Artolazabal ha comenzado su intervención mostrando su agradecimiento “a la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, y a los Comités de Ética de Euskadi por organizar este congreso en Gasteiz”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha valorado “sinceramente el esfuerzo por organizarlo aquí y también el acierto al elegir ‘Bioética y cuidados en tiempos de Pandemia’ como tema”, antes de añadir que “en este Congreso se tratan las grandes cuestiones sobre las que debemos de reflexionar en este momento”.

El XV Congreso Internacional de Bioética se desarrolla en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 6 Noviembre y cuenta con la participación de destacadas personalidadesd de la materia, además de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia, y los 18 meses de crisis diaria que ha causado, es que somos vulnerables”, ha subrayado Artolazabal. “Nuestra obligación es la de conformar sociedades e instituciones responsables de prestar y organizar los cuidados en condiciones de equidad” ha apuntado la consejera, quien ha matizado que “esto quiere decir que cada ser hamano ha de ser bien cuidado al margen de su disposición de recursos”.

La responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales ha recalacadao que “asegurar a las personas espacios de protección, seguridad y cuidados a lo largo de la vida, al margen de su situación, contribución o estatus es un signo de humanización y supone, asimismo, una responsabilidad de quienes hemos asumido la función de representación de la sociedad”.

Artolzabal ha concluido afirmando que “congresos como este resultan fundamentales si queremos avanzar hacia una sociedad justa, compasiva, sensible al sufrimiento y capaz de aliviarlo”.