El Lehendakari inaugura las nuevas instalaciones en Lizartza de la quesería Agour Etxea

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la quesería Agour Etxea en Lizartza, donde les ha dado la bienvenida y les ha deseado el mejor futuro. Esta quesería ha sido ganadora dos veces del concurso World Cheese Awards.  

En su intervención, el Lehendakari ha querido destacar la importancia del sector del pastoreo en Euskadi, ya que el pastoreo desempeña en nuestra sociedad funciones relacionadas con la economía, pero también con el paisaje, la cultura o el cuidado del medio ambiente. “En esta Casa de Agour se ofrece al pastoreo el reconocimiento que merece. Debemos al pastoreo poder disfrutar de leche de oveja de alto nivel”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha señalado que para garantizar el futuro del sector lácteo es imprescindible combinar la rentabilidad con el reconocimiento social, “bases que confluyen también en este nuevo proyecto que se presenta hoy”.

La Casa Agour recoge esta cultura del pastoreo y fomenta la diversificación de los productos lácteos a través de la leche. Así, poniendo más de un producto en nuestros hogares, comercios o restaurantes. En este sentido, el Lehendakari ha destacado que la Casa Agour nace para impulsar el sector del pastoreo y la leche, para ofrecer productos lácteos de calidad, así como para potenciar nuestra cultura, forma de vida, desarrollo e identidad. Pasado y futuro, naturaleza y producción, pastoreo y diversificación de productos lácteos, confluyen en esta Casa. También, Iparralde y Hegoalde de nuestro País”, ha señalado el Lehendakari.

En el acto de apertura en el polígono Irunzubi, las y los asistentes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la nueva quesería de Agour; así como de disfrutar de varias actuaciones musicales y danzas. Además, en la ceremonia se ha procedido a la entrega de medallas a los nuevos miembros de la Cofradia-Le Guilde des Fromagers, entre ellos, el Lehendakari ha recibido la medalla que le otorga el nombramiento de Portecteur.

AGOUR

Agour se fundó hace 37 años en el corazón del Norte del País Vasco, concretamente en Heleta. Durante estos años la quesería ha ido creciendo, y tras ampliar el negocio con una nueva planta en Irati, el proyecto se refuerza y amplía ahora en Lizartza. En la nueva planta de Lizartza apuesta por la elaboración de nuevos quesos, entre ellos el queso Idiazabal y el queso azul.

Cabe destacar que la misma marca Agour comercializa también jamón y todo tipo de embutidos, así como, repostería artesanal incluyendo a Casa Eceiza en su grupo.