Euskadi coloca en la mayor red mundial de regiones su apuesta energética y anuncia las citas internacionales en torno a las energías renovables previstas para el año 2022

0
  • La consejera Arantxa Tapia, miembro del comité ejecutivo de la alianza Under2 Coalition, ha invitado a la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a que asista a las citas de Bilbao y Donostia-San Sebastián en 2022
  • Estas dos citas internacionales de energía son la Feria Wind Europa, que se celebrará en abril en el BEC, y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que será en octubre en el Kursaal

Este domingo han arrancado en la COP26 las principales citas mundiales de las regiones.

A lo largo del día se está celebrando la Asamblea Under 2 Coalition que impulsa el compromiso y liderazgo mundial por el clima. Una red con más 200 agentes que representan el 50% de la economía mundial.

Euskadi forma parte del comité ejecutivo de esta alianza motivo por el que la consejera Arantxa Tapia ha intervenido dando cuenta de las principales acciones y resultados obtenidos en los últimos años, y explicando la apuesta por la generación de las energías limpias a futuro. También la iniciativa del Súper cluster industrial Net Zero que se oficializó el pasado jueves en un evento oficial de las Naciones Unidad y el Foro Económico Mundial (WEF).

Dado que el 80% de las acciones para responder a las amenazas del cambio climático se ejecutan desde las regiones y las entidades locales, la Alianza Under 2 ha compartido la necesidad de que las políticas de los diferentes Estados cuenten con mayor sensibilidad hacia los entes locales. Se ve necesario que se facilite una política de financiación que contribuya a fortalecer el papel de las regiones como motores de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.

La asamblea ha estado presidida por la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien la consejera ha tenido ocasión de dialogar.

Entre la celebración del Comité ejecutivo y el inicio de la Asamblea, Tapia ha mantenido una reunión con el Secretario de Gabinete (ministro escocés) de Net Zero, Energía y Transportes de Escocia, Michael Matheson. La consejera ha traslado la invitación para que el Gobierno de Escocia asista a las dos citas internacionales de energía que van a tener lugar en Eusakdi en 2022, la Feria Wind Europa, abril en el BEC, y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que tendrá lugar en octubre Kursaal.

Enlaces de las acciones destacadas hasta hoy:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/73067 Sábado 6 de noviembre

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/73054 Viernes 5 de noviembre

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/73000 Jueves 4 de noviembre