El Gobierno Vasco destina 55 millones a la financiación del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la concesión de una subvención directa a la UPV/ EHU para la financiación de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, por importe de 55 millones de euros, dentro del plan plurianual de inversiones. A esa cantidad habría que sumar los 580.000 euros que ya se han abonado en relación a la redacción del proyecto. El consejero Bildarratz ha destacado que se trata de un proyecto estratégico para Euskadi, puesto que, “una sociedad moderna y avanzada necesita de infraestructuras preparadas para formar a los y las profesionales del futuro; y esa necesidad se hace todavía más evidente cuando hablamos de Salud”.

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería se construirá en Bilbao, junto al Hospital de Basurto. Albergará los Grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de diversos másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. Además de los citados grados, Jokin Bildarratz ha resaltado que en las nuevas instalaciones también se ubicará el “Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud”. Este Polo será un entorno de desarrollo de proyectos de investigación aplicada para la innovación de las empresas del sector de Ingeniería Biomédica y un elemento dinamizador para la transferencia del conocimiento generado en la creación de patentes y start-ups.

Según ha explicado el consejero, en estos momentos, tras la aprobación del proyecto, se encuentra en fase de licitación de los trabajos, que al igual que el reto de contrataciones vinculadas a las obras, corresponde a la UPV/EHU.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha informado sobre el proceso de vacunación.

La consejera de Salud ha apuntado que, si miramos atrás, indudablemente estamos mejor que hace un año, “no hay duda”; pero de cara a las fechas de celebración, “que todas y todos deseamos festejarlas”, ha subrayado que es necesario cumplir las medidas de protección. En este sentido, ha remarcado que la vacuna es la mejor herramienta para vencer al virus, pero no la única: higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones… y, sobre todo, uso de la mascarilla. “Está en nuestras manos. Actuemos hoy para poder celebrar mañana”, ha subrayado.

En relación a la vacunación, la consejera de Salud ha realizado, una vez más, un llamamiento a quienes aún no se han vacunado para que soliciten cita en Osakidetza, bien llamando a su centro de salud o bien a través de su página web; dado que “una persona que NO se haya vacunado tiene 4 veces más posibilidades de terminar hospitalizada que una persona que sí lo está”.

Respecto al proceso de vacunación, Gotzone Sagardui ha explicado que quienes pasaron la COVID en agosto recibirán un sms para recordarles que pueden obtener la vacuna. “Respondan a ese llamamiento por su salud y por la de los demás”, ha matizado. Por otro lado, ha recordado que se continúa con las novedades de la campaña de vacunación: administrando terceras dosis a personas mayores de 70 años e inmunodeprimidas; y desde ayer, dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna de Janssen. Osakidetza comenzó ayer a enviar SMS para avisar a quienes se vacunaron con JANSSEN que ya podían solicitar cita para recibir la dosis de refuerzo. “Ayer mismo comenzó la vacunación. Hemos dado 28.458 citas y ya se han administrado 6.356 vacunas de refuerzo a quienes recibieron la vacuna de Janssen”, ha explicado.

Para obtener la dosis de refuerzo, se deben cumplir algunos criterios.

  • Si la persona ha pasado la Covid-19 ANTES de que le hayamos administrado la primera dosis, no será necesario una dosis de refuerzo, salvo si tiene 65 años o más.
  • Tienen que haber transcurrido más de 3 meses desde que le hayan administrado la primera dosis.
  • Si después de haberle vacunado con la primera dosis, se le ha diagnosticado la Covid-19, deberá esperar 3 meses desde el diagnóstico de la Covid19.

De acuerdo con la Estrategia de Vacunación Covid-19, para la dosis de refuerzo se empleará cualquiera de las dos vacunas de ARN mensajero aprobadas por la EMA, es decir, Pfizer o Moderna. “Animo a todo este colectivo a que solicite cita para obtener su dosis de refuerzo”, ha señalado.

AYUDAS DIRECTAS

Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco, en relación a las ayudas directas del Gobierno central para autónomos y empresas afectadas por el covid y complementadas por el Gobierno Vasco, ha anunciado que en Euskadi se han recibido un total de 5.850 solicitudes, de los que se han resuelto ya el 64%, 3770. El importe que ya está abonado es el 41, 2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 58,6, ya comprometidos. Por lo tanto, según Zupiria, se calcula que el importe máximo que se utilizará, de aquella bolsa de 270 millones, será de 115 millones de euros. El consejero ha explicado que el Gobierno Vasco utilizará los recursos que no se asignen – procedentes de la cuantía que habilitó el Ejecutivo Vasco a estas ayudas – de la forma más adecuada posible para que se destinen a políticas públicas focalizadas en la recuperación económica y en la generación de empleo.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

De la mano del Departamento de Trabajo y Empleo, por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el nuevo Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de las personas a ellas vinculadas en temas propios de sus ámbitos de actividad. Por otra parte, se ha aprobado un incremento del personal de la Dirección de Empleo e Inclusión con el objetivo de atender los nuevos proyectos que se derivan de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estos proyectos abordan los planes extraordinarios del programa Berpiztu del Gobierno vasco para las Zonas de Atención Preferente y los convenios suscritos con diferentes Ministerios.

Orden del día

Dossier de prensa