Artolazabal recalca la apuesta del Gobierno vasco “por una sociedad con cero omisiones frente al Alzheimer”

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en la apertura del IX Congreso Nacional de Alzheimer

“Es un orgullo para Euskadi acoger un evento bienal tan importante como este” ha señalado Beatriz Artolazabal al iniciar su intervención en la apertura del IX Congreso de Alzheimer organizado por CEAFA en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. En el acto han tomado la palabra también el diputado foral de Servicios Sociales de Araba, Emilio Sola, y el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, así como representantes de CEAFA.

La consejera ha eludido enumerar los programas que su Departamento destina a las personas afectadas y sus familias, caso de BetiON avanzado para personas con afecciones cognitivas y otros, para señalar que “lo que este momento requiere es dar las gracias a CEAFA por su labor, garantizar a las personas y entidades relacionadas con la enfermedad de Alzheimer que cuentan con nuestro apoyo absoluto y que aquí nos tienen: el Gobierno Vasco apuesta por una sociedad con cero omisiones frente al Alzheimer”.

Artolazabal ha tomado en su discurso uno de los ejes del congreso, el impacto de la contaminación y el cambio climático en el envejecimiento cerebral, para destacar que “existe otro clima, el clima social, que también afecta a las personas que padecen Alzheimer y a sus familiares”. La consejera ha subrayado que “un clima social contaminado por los estigmas, las negaciones, el rechazo, la falta de apoyos, afecta a la calidad de vida de muchas personas y bloquea los proyectos vitales de otras”.

Para la responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, congresos como el que se celebra en Vitoria-Gasteiz resultan “fundamentales porque no solo favorecen el contacto entre asociaciones de personas afectadas y familiares, así como el intercambio de experiencias positivas o la difusión de avances; congresos como este generan una ola de sensibilización que cada vez llega a zonas más profundas de la sociedad”.

Según Artolazabal, la sensibilización social frente al Alzheimer es el primer paso para “purificar el ambiente, avanzar en cuidados preventivos, terapias, sistemas de mejora de la calidad de vida de personas enfermas y familiares. Y también en investigación”.