El Lehendakari afirma que la FP vasca trata de situarse a la vanguardia de las transformaciones, “trabaja hoy lo que vamos a necesitar mañana”

0
  • Iñigo Urkullu clausura la primera jornada del Congreso Internacional “La FP ante la era de la Humanidad, la Tecnología y la Inteligencia”
  • El Lehendakari ratifica la apuesta por favorecer un progreso equilibrado basado en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, que asegure “el futuro de la humanidad”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha clausurado la primera jornada del Congreso Internacional “La FP ante la era de la Humanidad, la Tecnología y la Inteligencia”, celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Organizado por el Departamento de Educación, el congreso internacional se celebra en San Sebastián los días 10 y 11 de noviembre. Participan en él ponentes internacionales del más alto nivel en muy diversos campos, todos ellos y ellas referidos al avance de la 4ª Revolución Industrial y su implicación en la Formación Profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Con motivo de este Congreso los asistentes van a poder conocer las transformaciones que se están realizando en el modelo de Formación Profesional Vasco, transformaciones que van a permitir responder a las necesidades del futuro.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la Formación Profesional trata de situarse a la vanguardia de estas transformaciones, “trabaja hoy lo que vamos a necesitar mañana”. “Prepara y capacita a nuestra juventud para vivir en una sociedad distinta y mejor. Una sociedad con más oportunidades. También con nuevos valores y objetivos, preparada para asumir nuevos retos en el escenario global en el que se va a desenvolver la Formación Profesional en esta “era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia””, ha explicado.

PROGRESO Y TRANSFORMACIÓN           

En este momento de avance hacia una “sociedad 5.0”, en una nueva era que supone un enorme espacio de oportunidades y beneficios globales, pero, también, de grandes riesgos, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de estrategias disruptivas que ayuden a reinventarnos.

Esto así, ha destacado que es objetivo de Euskadi Basque Country favorecer el progreso, un progreso basado en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible, “que debe afianzar y asegurar una “sociedad del bienestar”, una sociedad justa y solidaria”. Un progreso, según el Lehendakari, basado en la educación, la salud, la cohesión social, la sostenibilidad y la capacidad de innovación, compartiendo una visión a largo plazo como la que ofrece la Agenda 2030. “Compartiendo la altura moral y ética necesarias para afianzar un progreso social equilibrado”, ha añadido. En este sentido, ha manifestado la esperanza de que seamos capaces de encontrar el equilibrio en el entorno natural y en la sostenibilidad, a través de la cooperación, para asegurar el futuro de la humanidad.

El Lehendakari Urkullu ha remarcado que en el diseño del espacio de futuro es necesario situar en el centro del desafío a las personas, puesto que, en palabras del Lehendakari, no estamos avanzando hacia la era de la tecnología; en realidad, estamos avanzando hacia una nueva era de la humanidad. “No lo olvidemos, las personas son las protagonistas principales de cualquier transformación”, ha recalcado.

CONGRESO INTERNACIONAL DE FP 2021

“La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia”, bajo este elocuente título, el Congreso no deja de lado la vital importancia que va a tener la tecnología en un futuro próximo, o incluso en el momento actual, con la llegada de la 4ª Revolución Industrial. 

Durante dos días (10 y 11 de noviembre), cerca de 960 personas inscritas asistirán de manera presencial a las exposiciones de ponentes internacionales de alto nivel en muy diversos campos, desde la industria y la tecnología hasta la gastronomía, pasando por supuesto por el ámbito educativo, todos ellos y ellas referidos al avance de la 4ª Revolución Industrial y su implicación en la Formación Profesional.

Pero este Congreso Internacional se está siguiendo en todo el mundo, vía streaming. A las personas que asisten de manera presencial el congreso en el Palacio Kursaal de San Sebastián hay que añadir las todas las inscritas para seguir las intervenciones por Internet. En total, suman algo más de 4.200 personas inscritas, de 156 países de los cinco continentes.