Josu Erkoreka recibe a la Jefatura de la Policía de Amberes desplazada a Euskadi para reforzar lazos con la Ertzaintza

0
  • Una delegación de la Policía de Amberes visita esta semana varias sedes y equipamientos de la Ertzaintza en el marco de los intercambios previstos por el convenio de colaboración firmado en 2017 entre el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Amberes. Este nuevo encuentro tiene por objetivos ratificar y afianzar dicho acuerdo de cooperación entre ambos cuerpos policiales, incrementar el conocimiento sobre la Ertzaintza y redefinir los intercambios de experiencias para 2022.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Director y el Jefe de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia y Josu Bujanda, así como por el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, ha recibido a primera hora de la tarde a los responsables de la Policía de Amberes, encabezados por el comisario jefe, Serge Muyters, el jefe de Relaciones Internacionales, comisario principal Karl Heeren y el jefe de Fuerzas Especiales, comisario Jan Bryssinckx.

Durante la reunión de trabajo, en primer lugar se ha realizado un balance altamente satisfactorio del acuerdo de colaboración entre la Ertzaintza y la Policías de Amberes y se ha firmado su ratificación para continuar intercambiando formación, experiencias policiales y colaboración para la prevención y lucha contra la delincuencia que no conoce fronteras: terrorismo, crimen organizado, vehículos robados, falcificación de documentos, estupefacientes, etc. Todo ello para el objetivo final compartido de continuar consolidando la libertad, seguridad y justicia en el ámbito de la Unión Europea.

Programa de la visita

Después de la firma, la delegación belga acompañada por responsables de la Policía Vasca se ha trasladado a Donostia y Zarautz. Mañana, está prevista la visita a las instalaciones de Berrozi donde se realizará una presentación de las actividades y  Unidades de la Jefatura Central de Seguridad Institucional, seguido de una demostración de la Unidad de Intervención. Allí mismo se cumplimentará otro de los objetivos previstos de este encuentro con una reunión de los responsables de la Policía de Amberes con el Director y la Jefatura de la Ertzaintza para redefinir los intercambios  para el año 2022 entre ambos cuerpos policiales. 

Finalmente, está previsto que el viernes se realice una reunión de trabajo en la base de la Unidad de Vigilancia y Rescate en el puerto de Santurtzi, donde se dará por concluido este nuevo encuentro entre la Policía de Amberes y la Ertzaintza.

Intercambio de visitas desde 2017

Desde la firma del convenio de cooperación en marzo de 2017, ambos cuerpos policiales iniciaron ese mismo año un intercambio de visitas y realizaron entrenamientos conjuntos para la mejora de sus preparaciones en la intervención policial, la prevención de la radicalización y la incorporación de las innovaciones tecnológicas. Al año siguiente, una representación de la Policía de Amberes viajó a Euskadi para visitar la central de Erandio y la base operativa de Iurreta donde tuvieron además, la ocasión de conocer el trabajo de la Oficina Central de Inteligencia, una demostración de las patrullas de reacción inmediata, P.R.I. Bizkor y les fueron expuestos los detalles técnicos del “Plan sobre el Islamismo Radical de la Ertzaintza”. En 2019, la recepción tuvo lugar en las instalaciones de Berrozi donde se llevó a cabo una jornada sobre el modelo de patrullas rurales de la Ertzaintza para atender las demandas y necesidades de seguridad de la población vasca en el entorno rural.

Estos intercambios de visitas y encuentros han afianzado los acuerdos de colaboración entre los dos servicios policiales.

Acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Flandes en 2015

A raíz de la Declaración de Intenciones firmada en Bruselas el 1 de junio de 2015 entre los gobiernos vasco y flamenco, bajo el espíritu del proceso progresivo de unificación europea y la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en la UE; dos años después se rubricó por parte del Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Amberes el compromiso de intensificación de la cooperación en materia de seguridad, con la participación de las Jefaturas de ambos cuerpos policiales.

El objetivo principal de este acuerdo se fundamenta en el intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención como en las tareas relacionadas con la seguridad y el orden público.  En particular, el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico internacional de vehículos robados, la falsificación de documentos y el tráfico de drogas.

De igual manera, el compromiso hace hincapié en el intercambio de conocimientos en diversos campos como los programas de formación y perfeccionamiento policial, las estructuras organizativas, la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas de dirección y recursos especiales, estableciéndose un programa de visitas a las instalaciones policiales de la Ertzaintza y de la Policía de Amberes.