Legarreta, en el acto inaugural del Encuentro de Migraciones Atlánticas de Canarias

0
urku

Las Palmas de Gran Canaria, 10/11/2021

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha participado hoy en el acto de inauguración del Encuentro de Migraciones Atlánticas, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y coorganizado por los gobiernos canario y vasco.  En su intervención, Legarreta ha dado a conocer las diferentes iniciativas que en los últimos años ha impulsado el Gobierno Vasco desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal.

Asimismo, Legarreta ha puesto en valor la Propuesta SHARE, las respuestas que se ofrecen a las personas migrantes en tránsito que llegan a Euskadi, la estrategia Euskarri, el Patrocinio Comunitario y el Pacto Social Vasco para la Migración. Todas ellas, según ha explicado, son iniciativas en la vanguardia de las actuaciones que la Unión Europea está poniendo en marcha.

El director de Migración y Asilo ha reconocido que, como sucede en muchas partes de Europa, “la inmigración ha llegado a Euskadi para quedarse en una proporción que debe ser compartida por las regiones de la Unión”.

Asimismo. ha insistido en la necesidad de compartir responsabilidades: «Hemos creado en Euskadi un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios más allá de nuestro ámbito competencial e intentamos responder a una realidad cambiante, pero no es suficiente. Sería bueno que los gobiernos subestatales trasladásemos a los gobiernos estatales la necesidad de compromiso para dar respuestas al fenómeno».