Valoración del consejero Pedro Azpiazu tras las reuniones con los grupos políticos sobre los Presupuestos 2022

0

 

INTERVENCIÓN PEDRO AZPIAZU VALORACIONES REUNIONES GRUPOS POLÍTICOS 10 NOV 2021

 

Eguerdi on denoi

Como saben, esta mañana hemos tenido las primeras reuniones de contraste con los grupos políticos de la oposición, de cara poder explorar la opción de una negociación presupuestaria para ampliar el apoyo a la aprobación de los presupuestos de Euskadi de 2022.

En esta primera reunión, hemos contado con el apoyo de los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno EAJ-PNV y PSE, y quiero mostrar mi agradecimiento.

A partir de ahora, el Gobierno Vasco entrará más de lleno a analizar las propuestas que los grupos nos harán llegar y las que nos han traslado hoy.

Paso a comentarles cómo han ido los encuentros:

El grupo PP-Cs, en la reunión, ha dejado la puerta abierta a seguir trabajando en un posible acuerdo, y se han comprometido a hacernos llegar sus propuestas concretas. En la reunión han participado Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo.

Comparten el enfoque inversor de este presupuesto, enfocado al relanzamiento económico de Euskadi.

Es verdad que también han planteado cuestiones que les preocupan, como puede ser la capacidad de ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto y de las que puedan derivarse de los fondos europeos y la fiscalidad, si bien ninguna ha sido línea roja.

Dicho esto, hemos sabido que al salir de la reunión han planteado ante los medios que “exigen al Gobierno una rebaja de impuestos para apoyar estos presupuestos”.

No tengo claro con esta actitud de Doctor Jekyll y Mister Hyde, a qué atenerme. Espero que nos lo aclaren, pero he repetido en muchas ocasiones que la fiscalidad no entra en este debate presupuestario.

El Gobierno sigue abierto a recibir la propuesta que se han comprometido a enviar.

ELKARREKIN PODEMOS

Respecto a este encuentro, han acudido los parlamentarios David Soto, Jon Hernández e Isabel González.

Tienen todos ustedes la propuesta que nos han trasladado, pero sí quiero enfatizar en que han “sacado de la ecuación” la fiscalidad y que nos han admitido que es una propuesta para ellos de máximos, con cuestiones estratégicas, pero que son conscientes de que el Gobierno vasco tiene que analizar para seguir profundizando en un posible acuerdo.

Sí han afirmado abiertamente que no hay líneas rojas.

Quiero agradecer al grupo Elkarrekin Podemos el ejercicio que han realizado para presentar hoy un documento en la primera reunión.

Evidentemente lo analizaremos y plantearemos una respuesta en una siguiente reunión.

 

EH BILDU

Maialen Iriarte, Nerea Kortajarena y Leire Pinedo han sido las representantes de EH Bildu que han acudido a la reunión.

Como saben, nos han planteado 6 medidas económicas y 6 medidas políticas.

Analizaremos con detalle las 6 medidas económicas, referentes a salud, emergencia climática, bienestar energético y políticas sociales.

Respecto a las medidas políticas, si bien EH Bildu no ha marcado tampoco líneas rojas, se dan ciertas cuestiones en las que el Gobierno no va a poder entrar dado que no forma parte de sus competencias, como por ejemplo, la limitación por Ley del precio los alquileres.  

Además, otra de las cuestiones que han incluido es la fiscalidad, ámbito en el que esta negociación no va a entrar.

En cualquier caso, nos hemos comprometido a analizar todas sus propuestas, y a elaborar una respuesta para poder seguir explorando un apoyo a las cuentas vascas.

Como resumen, podríamos decir que a priori en esta primera toma de contacto no se ha cerrado ninguna puerta con ningún grupo –pendiente por aclarar si lo dicho en la reunión con el PP-Cs prima sobre lo declarado ante ustedes-.

El Gobierno Vasco queda a la espera de recibir la propuesta de este grupo, mientras que por nuestra parte analizaremos los documentos tanto de Elkarrekin Podemos y EH Bildu de cara a poder ofrecerles una respuesta en una siguiente reunión, que previsiblemente será la semana que viene.