Artolazabal preside como consejera de Igualdad la primera reunión de equipos especializados en la atención a las víctimas de violencia de género

0
  • El encuentro ha servido para mejorar la coordinación y generar sinergias de trabajo entre todos los servicios que atienden a las personas víctimas de malos tratos
  • El Gobierno Vasco dispone actualmente de más de una veintena de programas y servicios para responder a actos de violencia machista
  • “Contar con diversidad de puertas de entrada a la atención personalizada puede y debe ser una ventaja; pero solo si somos capaces de coordinarnos bien y evitar la revictimización”, ha dicho la consejera

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha presidido hoy la primera reunión de equipos especializados en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista. El encuentro ha servido para que cada uno de los servicios representados hayan puesto sobre la mesa sus pautas de trabajo y metodología de acción en aras de mejorar la coordinación de las mismas. La idea, tal y como ha reflejado la consejera de Igualdad, es definir sinergias de trabajo que permitan la no revictimización de las mujeres.

El encuentro se ha celebrado en la sede de SATEVI, el servicio de Atención telefónico del 900 840 111, en Bilbao y ha contado con la participación de una decena de servicios vinculados a la asistencia a víctimas de malos tratos y procedentes de diferentes áreas. Así, junto a la consejera han estado representados la Dirección de Servicios Sociales, con la gestión del pago único y SATEVI; el Centro de Coordinación de Violencia contra la Mujer (CCVM), el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el programa Zurekin de acompañamiento y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de la Dirección de Justicia; así como Emakunde, y la Unidad Policial contra la violencia machista de la Ertzaintza, del Departamento de Seguridad.

“Como consejera de Igualdad, quiero escucharos”, les ha dicho Beatriz Artolazabal. “Pero también quiero pediros que intensifiquéis vuestras relaciones y trabajo en red”. La consejera ha pedido que expliquen en qué están trabajando “para mejorar la atención a las mujeres víctimas” y cuáles son las nuevas situaciones que se están detectando “para que nos adelantemos en su prevención”.

Tras enumerar la más de una veintena de programas y servicios impulsados por el Gobierno Vasco para “informar y ayudar a las víctimas de la violencia machista”, la consejera de Igualdad ha puesto en valor “la labor desarrollada desde ayuntamientos y diputaciones”.

“A nuestros grupos técnicos hay que añadir los servicios sociales municipales y los numerosos programas de las diputaciones forales, con quienes trabajamos en equipo en el marco de la Comisión de Seguimiento del segundo acuerdo coordinado por Emakunde”, ha dicho.

Artolazabal ha reflexionado sobre la importancia de incrementar las posibilidades de atención a las víctimas. “Contar con diversidad de puertas de entrada a la atención personalizada puede y debe ser una ventaja, pero solo si somos capaces de coordinarnos bien y evitar la revictimización de las víctimas”, ha enfatizado la consejera, quien ha reiterado la necesidad de tener “puertas de entrada múltiples, pero siendo capaces desde las instituciones públicas de ofrecer una atención integral e integrada”.

Los datos

Beatriz Artolazabal ha aportado en su intervención algunos datos sobre la violencia hacia las mujeres. En este sentido, ha comentado que SATEVI ha atendido este año 2.421 llamadas.

Junto a ello, y según datos de Seguridad recogidos por Emakunde, las actuaciones policiales han ascendido a 4.003 en los primeros nueve meses de 2021, de las que 2.400 han sido denuncias y 1.603, intervenciones por oficio. Del total de los casos, 2.838 fueron motivados por la violencia ejercida por la pareja o expareja; 853 lo fueron por violencia intrafamiliar (excluida la pareja o expareja) y 312 se produjeron por delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a la división por territorios, 601 actuaciones corresponden a Araba; 2.147, a Bizkaia, y 1.255, a Gipuzkoa.

“Cada mujer maltratada es un fracaso para todas nosotras y nosotros. Por cada una de estas mujeres, debemos redoblar esfuerzos. Por cada una de ellas, la lucha contra la violencia machista es prioritaria para el Gobierno vasco y para los equipos que estáis hoy aquí representados”, ha concluido la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal.