El Gobierno Vasco destaca que la ciudadanía vasca está hoy más sensibilizada contra la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha leído hoy la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Además de mostrar “su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco ha recordado a las víctimas mortales de la violencia machista, ha mostrado todo su apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas y supervivientes y ha recordado que tienen a su disposición todos los recursos y servicios de los que dispone el Gobierno. Además de comprometerse “a seguir trabajando de manera colaborativa con el resto de instituciones a través del Acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas”, el ejecutivo ha querido “trasladar todo nuestro reconocimiento a las y los profesionales que diariamente trabajan con mujeres víctimas de violencia y supervivientes”.

En esta declaración, el Gobierno Vasco destaca, asimismo, que “la sociedad vasca ha mostrado claramente su compromiso con la igualdad y con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres y está hoy más sensibilizada que ayer con la igualdad y demanda cada vez más medidas”. Así se recoge en el estudio Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes” realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica que ha presentado esta mañana la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal; un estudio sobre la percepción social y las actitudes sobre la violencia contra las mujeres en Euskadi.

La declaración hace referencia a la próxima aprobación de la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres “que viene a reforzar las políticas de igualdad y contra la violencia machista “y va a suponer un revulsivo en el trabajo que este Gobierno viene realizando en el ámbito de la igualdad porque, tal y como reafirma la modificación de la Ley, es indispensable seguir trabajando en igualdad para acabar con la violencia hacia las mujeres”. Finalmente, el Gobierno se compromete a “seguir trabajando mirando al presente y, sobre todo, al futuro que quiere ayudar a construir: un futuro mejor, más igualitario, para las nuevas generaciones”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar las partidas destinadas a varios programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, como son Bilakatu, Emaitek, Azpitek y Hazitek, utilizando una parte de los excedentes que se hayan declarado en otros programas presupuestarios del Departamento cuyos importes no vayan a ser utilizados. En total, el incremento será de casi 48 millones, con lo que las ayudas que el Gobierno Vasco destinarán a las empresas, por diferentes conceptos, se elevan a un total de 223.488.631 euros.

En el ámbito de la cultura y política lingüística, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un programa de subvenciones dotado con 5 millones de euros destinado a la prensa escrita y las radios de la Comunidad Autónoma Vasca. Según el consejero, estas subvenciones directas se enmarcan en el contexto del gran efecto económico provocado el por el Covid-19, del que también ha salido perjudicado el sector de los medios de comunicación: descenso en las ventas de periódicos, y descenso de la publicidad en las radios.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado, hoy, la subvención directa plurianual de un millón de euros al Ayuntamiento de Errenteria para poder crear un nuevo espacio de emprendimiento cultural y creativo, un distrito de artistas, en el edificio de las antiguas Escuelas de las Agustinas de Errenteria. El proyecto “Agustinak Centro de Empresas Creativas” se enmarca dentro de las denominadas Zonas de Actuación Preferente (ZAP), un plan especial, incluido dentro del programa Berpiztu, para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha realizado una reflexión sobre las posibles medidas a adoptar.

Orden del día

Dossier de prensa