Euskadi solicita al Gobierno Español que cree herramientas jurídicas que permitan tomar medidas para combatir la pandemia y valora decretar la Emergencia Sanitaria si la evolución empeora

0

La Consejera de Salud emplaza a instituciones, entidades, agentes y personas que a título individual organicen eventos o actividades, cumplan y hagan cumplir la norma

La evolución de la pandemia sigue empeorando y “sigue siendo esencial frenar la su progresión” antes de que vaya a mayores”. Así lo ha expresado la Consejera de Salud en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Tras la decisión judicial publicada a lo largo del día de ayer, el Gobierno Vasco volverá a pedir al Ejecutivo español que cree herramientas jurídicas que permitan tomar medidas para frenar la actual situación y estudiará decretar la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la ocupación de las UCI supera las 50 camas ocupadas, y si a ello se suma una tendencia negativa del resto de los indicadores. Esto habilitaría al Gobierno Vasco para la adopción de medidas de prevención más severas en el marco de la Ley vasca antipandemia.

En su intervención, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que actualmente existen medidas y ha emplazado a instituciones, entidades, agentes y personas que a título individual organicen eventos o actividades, “cumplan y hagan cumplir la norma”.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

La Consejera de Salud recordará y solicitará al español, mañana en la reunión del Consejo Interterritorial, que cree herramientas jurídicas que permitan la adopción de medidas para frenar la actual situación, a la vista de las decisiones judiciales y la evolución de la pandemia tanto en Euskadi como en el resto de Europa.

  • Recuperar la obligación del uso de la mascarilla en exteriores.
  • Regular el uso del certificado COVID en actos y establecimientos concretos.
  • Adelantar la administración de terceras dosis.
  • Y utilizar todos los mecanismos para acelerar y agilizar la llegada de la vacuna pediátrica contra la Covid-19, una vez sea aprobada por la EMA.

EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno Vasco considera que si la presión hospitalaria, en concreto, la ocupación de las UCI supera las 50 camas ocupadas, y si a ello se suma una tendencia negativa del resto de los indicadores, será necesario estudiar decretar la Emergencia Sanitaria, lo que habilita al Gobierno Vasco para la adopción de medidas de prevención más severas en el marco de la Ley vasca antipandemia.

MEDIDAS EN VIGOR

Actualmente en Euskadi están en vigor las medidas recogidas en las órdenes del 6 de octubre y en la del 16 de noviembre. Las medidas básicas de prevención son:

  • Higiene de manos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Uso de la mascarilla dentro y fuera.
  • Y vacunación