KZgunea cumple 20 años al servicio de la ciudadanía vasca

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  • Los 241 centros públicos gratuitos han contribuido a reducir y mitigar la brecha digital y a promover el uso de las nuevas tecnologías
  • Además de la capacitación digital de la ciudadanía, los centros KZgunea han activado el servicio Metaposta, la emisión de la BakQ y las certificaciones en competencias digitales
    (IT-Txartelas)

La red KZgunea cumple 20 años al servicio de la ciudadanía vasca y quiere celebrarlo con la difusión de un video con sus protagonistas (responsables, personal docente y usuarias y usuarios), en el que ponen de relieve el camino recorrido por este proyecto inicialmente de capacitación digital de la ciudadanía, pero que ha ampliado su oferta a otros servicios como Metaposta o la emisión de la BakQ.

Son 241 centros KZgunea a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi en los que se ofrece a la ciudadanía formación en las nuevas tecnologías. Esta extensa red de centros públicos gratuitos proporciona servicios que potencian las competencias digitales de las personas para reducir la brecha digital.

Los centros KZgunea han tenido un papel muy relevante durante la pandemia de la covid-19, ya que han acompañado a la ciudadanía en su camino hacia la superación de la brecha digital, ofreciendo incluso un servicio de teleasistencia para desarrollar habilidades digitales durante el confinamiento general.

Además, estos centros promueven el uso de las nuevas tecnologías, en especial de los colectivos sociales con más riesgo de quedar fuera del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Actualmente, entre los servicios que ofrece KZgunea, destacan la realización de cursos y tutorías presenciales, charlas en streaming, cursos mediante videoconferencia y cursos a distancia sobre cuestiones variadas y muy útiles como ofimática, búsqueda de empleo, e-administración, formación básica, redes sociales o seguridad. También es un punto de emisión de la BakQ, un servicio externo que cuenta con una gran demanda. Asimismo, ofrece el servicio Metaposta, para poder recibir y guardar en carpetas personalizadas documentos como facturas, nóminas o certificados.

El proyecto KZgunea cuenta con la gestión de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), bajo la supervisión de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. (https://www.kzgunea.eus)

Los responsables del proyecto agradecen a todas las personas que, para progresar en el conocimiento de las nuevas tecnologías, confían en KZgunea, y a todas las entidades y profesionales que lo hacen posible. Asimismo, agradecen el impulso, la promoción y colaboración para alcanzar el objetivo final de este proyecto: una sociedad vasca digitalmente avanzada.