Euskadi presenta en Dinamarca la feria del sector eólico WindEurope que se celebrará en abril de 2022 en BEC

0
  • La presentación realizada en el evento internacional Electric City de Copenhague es la antesala del certamen que volverá a reunir en Euskadi al conjunto de la industria eólica europea el próximo año.
  • El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha destacado la capacidad industrial de Euskadi como referente del sector eólico y la importancia fundamental de esta fuente renovable para alcanzar los objetivos de la Transición Energética y Climática Vasca en el marco de la Estrategia Basque Green Deal.

 

La delegación vasca presente en la feria Electric City de Copenhague ha presentado la próxima edición de WindEurope, la principal feria del sector eólico europeo que reunirá en abril de 2022 al grueso de esta industria en Bilbao Exhibition Centre.

En la presentación, Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha destacado la apuesta de Euskadi por liderar el avance de la eólica como una de las principales aliadas para la transición energética hacia fuentes más limpias y contra el cambio climático. Ha destacado la necesidad de la implantación de fuentes de energía renovable como eje para cumplir los retos energéticos y medioambientales que la sociedad vasca se ha planteado, y que se recogen en la Estrategia Basque Green Deal, un modelo planificado para avanzar en el cumplimiento de dichos objetivos. Asimismo, ha destacado el papel de la industria eólica vasca como pilar tecnológico de primer orden mundial en la implantación de esta fuente de energía en toda Europa, así como fuente de empleo, crecimiento y bienestar.

En el acto de presentación se han dado a conocer los pormenores del evento anual WinEurope 2022 que se celebrará en Bilbao del 5 al 7 de abril. Es la segunda ocasión en la que esta feria y congreso se celebran en Euskadi. En la anterior edición celebrada en 2019, BEC acogió a más de 300 expositores y cerca de 9.000 visitantes, y generó un impacto económico superior a los 10 millones de euros en el PIB. Para el próximo año se espera que estas cifras se mantengan, ya que para la industria eólica europea Euskadi se presenta como un hub industrial de primer orden.

Junto al director general del EVE, el encuentro ha contado con la participación de Xabier Basañez, director general de BEC, quien ha señalado que “El trabajo conjunto de todas las entidades que apoyamos el evento del próximo año supone un impulso importante para cumplir con los objetivos europeos de transición energética y aprovechamiento de fuentes renovables”. El acto también ha contado con el apoyo de José Ignacio Hormaeche, director general del Cluster de Energía, Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de AEE, Malgosia Bartosik, directora general adjunta de WindEurope y Kepa Olabarrieta, director de Bilbao Convention Bureau.

El evento se ha realizado en la zona expositiva de Euskadi Wind Energy Basque Country, donde las 22 empresas vascas que participan en el Electric City danés exponen su altas capacidades competitivas y su excelente posicionamiento internacional para proveer de servicios a parques eólicos de todo el mundo. Lideradas por el Cluster de Energía, entre las firmas presentes se encuentran Erreka Fastening, Fosroc, Euskal Forging, GRI Renewable Industries, Sling Supply Int, Haizea Group, Antec, Saitec Offshore, Lumiker, RDT Group, Meteo for Energy, Aeroblade, Allerion, Grual, Vicinay Marine, Nautilus, Kimua Engineering, HWS Concrete Towers, Hine Group, Ceit BRTA, Arteche y SPRRAEM.