La juventud toma parte activa en el plan Udaberri 2024 con un proceso participativo que se centrará en la convivencia y el futuro.

0
  • El Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno Vasco quiere otorgar un papel relevante a este colectivo
  • El proceso incluye encuestas de carácter consultivo y contará con un grupo motor de una decena de personas y un núcleo de facilitación con la participación del Consejo de la Juventud de Euskadi
  • “El Plan da voz a la juventud para que protagonicen la reflexión y un debate libre y abierto sobre la convivencia en clave de futuro”, ha explicado hoy la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en comisión parlamentaria

Vitoria-Gasteiz, 24/11/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado hoy que el colectivo juvenil tendrá un papel relevante en el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, Udaberri 2024. “El Plan propone dar voz a la juventud y desarrollar un proceso en el que las personas jóvenes sean protagonistas de una reflexión y un debate libre y abierto sobre la convivencia en clave de futuro”, ha explicado. Artolazabal ha hecho esta declaración en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco que se ha celebrado esta mañana con el Plan Udaberri como tema central.

“El proceso juventud-convivencia-futuro se desarrollará a lo largo de 2022 y combinará técnicas de investigación participativas y entrevistas en profundidad con organizaciones, entidades y actores relevantes del mundo de la juventud. Este proceso incluye una encuesta de carácter cuantitativo dirigida a la población entre 18 y 30 años residente en Euskadi”, ha detallado la consejera.

Desde que el Plan de Convivencia Udaberri 2024 fuera presentado en Consejo de Gobierno el pasado 21 de septiembre, ha quedado claro el papel relevante que se pretende dar a la juventud. En este sentido, esta hoja de ruta pretende alcanzar un modelo de convivencia a través del consenso con los diferentes colectivos.

En concreto, según ha anunciado la consejera, el proceso estará guiado, dinamizado y sistematizado por un grupo motor de carácter estable conformado por entre 10 y 15 jóvenes y un núcleo de facilitación que contará con la participación del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

“La reflexión y el debate sobre la convivencia no puede ni debe ser monopolio de las generaciones del ciclo de la violencia”, ha sentenciado la consejera en la Comisión.

Beatriz Artolazabal ha reiterado en su exposición que la versión definitiva de este plan es “el resultado de un amplio e intenso proceso de contraste con organizaciones, entidades y movimientos sociales vinculados a la paz, la convivencia, los derechos humanos y la diversidad. En este contexto, ha querido reflejar cómo han ido cambiando los títulos de los sucesivos planes. “Fíjense en la evolución de los tres planes: Plan de Paz y Convivencia (2013-2016); Plan de Convivencia y Derechos Humanos (2017-2020) y Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad- Udaberri (2024). Los propios títulos son, sin duda, fiel reflejo del contexto y las prioridades de cada una de las etapas”.

La consejera ha recordado que el plan se estructura en tres agendas: Agenda Vasca para la Convivencia; Agenda Global de los Derechos Humanos y Agenda Vasca para la Diversidad; y ha llamado al plan “hoja de ruta” que contiene 16 líneas de trabajo y 70 acciones.

“Cada una de las agendas tiene identidad propia, aunque es la interacción entre las tres la que dota de verdadero significado, coherencia y alcance al plan”, ha dicho Artolazabal, quien ha concluido su intervención “convencida” de que “estamos en condiciones de asentar nuestro modelo sobre bases firmes y un corpus sólido de principios y valores éticos y democráticos”.