Euskadi se convierte en la primera región en recibir de la UE las ayudas para recolocar trabajadores despedidos por la pandemia

0
  •  El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana respaldar con 1,2 millones de euros el programa AukerabeRRi de Lanbide para el reciclaje de trabajadores de sectores en crisis

Euskadi se va a convertir en la primera región de la UE en recibir las ayudas para recolocar a trabajadores despedidos en sectores afectados por la pandemia. El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a la ayuda de 1,2 millones de euros que recibirá Lanbide para reciclar a estos trabajadores a través del programa AukerabeRRI.

El programa, diseñado por el Servicio Público Vasco de Empleo como un proyecto para “invertir en las personas”, fue trasladado a la Mesa de Diálogo Social, que lo ratificó en la sesión plenaria del 27 de enero del presente año. Hoy ha sido defendida en la sesión plenaria por la europarlamentaria Eider Gardeazabal.

Tal y como explicó la presidenta de ese foro de concertación, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la pandemia “ha agudizado la situación difícil por la que pasaban algunos sectores, especialmente en la industria, para su adaptación a las transiciones sobre todo energéticas y tecnológicas”. “Esto provoca una pérdida de empleo por parte de personas que, en muchos casos, cuentan con experiencia y formación relevantes. Es un capital humano y profesional que no podemos desperdiciar y de ahí este programa para adaptarlo lo antes posible a los nuevos sectores y empresas que ya están surgiendo y que demandan perfiles muy definidos”.

El Parlamento Europeo respalda ahora expresamente esa filosofía y ese proyecto necesario porque, tal y como reconoció hace apenas un mes el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, “la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado duramente a muchas personas e industrias”.

El programa AukerabeRRi cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que 1,2 procederán de la UE con cargo al FEAG, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Con él se van a financiar planes de reciclaje profesional y recolocación alrededor de 300 antiguos trabajadores del sector metalúrgico de Euskadi.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo supone un espaldarazo a las políticas transformadoras que está desarrollando Lanbide, tanto en las propuestas de programas innovadoras para las personas trabajadoras y las empresas, como en su propia estructura interna y de funcionamiento.

Además, a la vista de los buenos resultados obtenidos con el sector del metal, Lanbide ha decidido ampliar el programa AukerabeRRI a otros sectores también afectados por la crisis como son la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la hostelería, las actividades financieras y de seguros y las agencias de viajes.