Agurain ha acogido hoy la entrega de premios Beldur Barik a jóvenes que han reflexionado sobre la violencia y la igualdad

0

Esta tarde se han dado a conocer los trabajos premiados de la 12ª edición del concurso Beldur Barik en la entrega de premios que se ha celebrado en la Sala Harresi de Agurain y que se ha podido seguir vía streaming a través de la web del programa (www.beldurbarik.eus) y del servicio de EITB Nahieran. El programa Beldur Barik está impulsado por Emakunde y cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL.

El jurado ha destacado que la mayoría de los 400 trabajos presentados han sido realizados en grupo y eso significa que se han compartido procesos de reflexión, logrando así uno de los objetivos del programa.

El concurso consta de tres categorías. La primera categoría está dirigida a jóvenes de entre 12 y 13 años y este año ha ganado el grupo feminista de la ikastola Kurutziaga de Durango, con la obra titulada HANDITAN . El jurado ha destacado la actitud positiva y que chicas y chicos juntos reivindican la igualdad de oportunidades y derechos con un mensaje claro: que quieren ser libres.

El trabajo presentado por Ibaiondo Gazte Taldea de Vitoria-Gasteiz ha recibido una mención especial en esta categoría por el trabajo SÉ TÚ, en el que han plasmado muy bien, según el jurado, las vivencias de su edad y han puesto en jaque los estereotipos sexistas.

En cuanto a la segunda categoría, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, el primer premio ha recaído en LIBRES Y VALIENTES-LIBREAK ETA AUSARTAK”, realizado en Gasteiz por el colectivo de jóvenes creado en el contexto del programa de educación de calle de El Pilar “12 Nubes”. El jurado ha destacado el trabajo intergeneracional y la hermandad que se muestran en el vídeo, el reconocimiento de la trayectoria del movimiento feminista y la interpelación directa a los chicos para que respondan ante la violencia machista, entre otros.

Este año, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales en esta categoría y los vídeos ganadores han sido  HAREA de Donostia y  DAMA BAT IZAN ZAITEZ”  de Agurain.   En cuanto al primero, el jurado ha destacado que refleja muy bien la realidad de las y los jóvenes de esta edad y que también se refleja la importancia de tener conciencia de los privilegios de los chicos. El trabajo presentado desde el Beldur Barik Herria este año, por su parte, yiene un mensaje «muy nítido, directo y transgresor y muestra de manera clara la actitud Beldur Barik», según el jurado.  

En la tercera y última categoría, dirigida a jóvenes de entre 19 y 26 años, el primer premio ha sido para “MICROMACH CLEAN”, del grupo de Ermua de la Facultad de Audiovisuales de la UPV/EHU. Trabajar la actitud Beldur Barik con humor ha sido la principal peculiaridad de este trabajo, ya que identifican situaciones cotidianas y muestran de forma divertida las respuestas que las preceden. Además, va a la raíz de la violencia machista.

En este caso la mención especial la ha recibido el trabajo “TENEMOS DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS enviado desde Erandio. Se le ha premiado por ser un trabajo diferente y artístico: las fotografías reflejan de forma muy potente las diferentes expresiones/caras de la violencia machista.

El último premio elegido por el jurado, al mejor trabajo audiovisual, ha recaído en la obra “POKER DE REINAS  de un grupo de Zumaia que estudia en la UPV. El jurado ha destacado el guión de la imagen de esta obra y la excelente calidad de su grabación y el uso de la metáfora real basada en el póquer para visibilizar los fundamentos de la violencia machista.

Por último, en esta edición ha habido dos premios más: el premio al concurso de sinopsis celebrado durante el mes de octubre y el premio popular

LA DECISIÓN DE LUCIA del alumnado de Carpintería de la sociedad Peñascal de Bilbao se ha llevado el premio de sinopsis. Y la obra más votada, con 1.954 votos, en la web de Beldur Barik ha sido  NAZKATUTA NAGO!”enviada desde Erandio.

 

Dos artistas jóvenes y feministas

En el acto de entrega han participado dos jóvenes artistas para que están implicadas con el programa. Por un lado, la ilustradora Uxue Bereziartua “Berexi”, que ha sido la encargada de elaborar la imagen de Beldur barik de este año y que el año pasado fue galardonada con uno de los premios Beldur Barik por su obra “Errebelazioa”.

Y por otro lado, Iratxe Aguilera (Kai-Nakai), autora del tema musical de esta edición (“Nahikoa dela!”)  y ganadora de la mención especial de la 3ª categoría en castellano del año pasado con «Gure Misioa». Kai Nakai ha ofrecido un concierto en la entrega de premios, que se ha cerrado con la canción de este año, en la que lanza un mensaje de plantarse ante la violencia machista.

 

Beldur Barik es un programa de referencia para jóvenes

El número de trabajos presentados este año ha sido el doble del año pasado: ha habido más de 400 trabajos, la mayoría de ellos realizados en grupo. Se puede decir que Beldur Barik se ha convertido en un referente consolidado entre las y los jóvenes y, sobre todo, en herramienta que se utiliza en los centros educativos para trabajar la violencia machista con el alumnado.

Las y los jóvenes insisten este año en temas como la ruptura de roles y estereotipos sexistas, la violencia machista en la pareja, el acoso callejero, la reivindicación de la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres.  

Todas las instituciones que apoyan Beldur Barik han destacado la importancia de prevenir la violencia machista y sexista entre las personas jóvenes. También que la juventud disponga cada vez de más de recursos para identificar las agresiones. Programas como Beldur Barik ayudan a que la juventud disponga de recursos que desarrollen la capacidad de identificar las múltiples expresiones de violencia sexista. Trabajan el empoderamiento de las chicas y su capacidad para responder a situaciones de desigualdad y violencia, e impulsan procesos de reflexión con los chicos para identificar su protagonismo o responsabilidad en estas situaciones.