LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS PODRÁN SOLICITAR CITA A OSAKIDETZA PARA LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 A PARTIR DE LUNES

0
  • Podrán coger cita a través de la web de Osakidetza llamando a su centro de salud
  • La tercera vacuna es una dosis de refuerzo y aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección

 

Osakidetza comenzará a citar a partir del lunes 29 de noviembre a personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha explicado la Consejera de Salud en el Pleno de Control donde ha explicado que la vacuna es “la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus” y ha animado al colectivo diana a que solicite cita “cuanto antes” ya que esta tercera vacuna aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.

Actualmente en Euskadi más de un 91% de personas mayores de 12 años cuenta con la pauta completa y en torno a 124.400 han recibido la tercera dosis.

¿A quién está dirigida?

Hasta la fecha Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años. A partir del lunes, las personas mayores de 60 años también podrán solicitarla.

¿Cómo solicitar cita?

Podrán coger cita a través de la web de Osakidetza llamando a su centro de salud.

¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde las anteriores vacunas?

Estas dosis de recuerdo se administrarán a los seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron Astra-Zeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

¿Qué vacuna se administrará como dosis de refuerzo?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública indican que se utilicen para este refuerzo de la vacunación vacunas tipo ARNm (Pfizer o Moderna). Para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna. El mayor efecto de refuerzo se observa con las llamadas “pautas heterólogas”, es decir, cuando administramos estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente. Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas. 

¿Dónde se vacunará?

En los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud. En el momento de la cita se indicará el lugar.