El Gobierno Vasco elabora unas guías por rangos de edad para las familias sobre el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, responde a la interpelación de EH Bildu sobre el uso de tecnologías digitales por parte de la infancia y adolescencia de la CAPV

Vitoria-Gasteiz, 26/11/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado hoy que el Gobierno Vasco está elaborando unas guías dirigidas a las familias para hacer frente a los cambiantes peligros de las redes sociales. “Estamos trabajando por rangos de edad; desde el nacimiento o primera infancia hasta la adolescencia”, ha concretado. La consejera ha contestado así en el Parlamento Vasco a una interpelación de EH Bildu en relación al uso de tecnologías digitales en la infancia y adolescencia de la CAPV.

En su respuesta, Artolazabal ha explicado que estas nuevas guías por edades se publicarán a principios de 2022 y en ellas se incluirán consejos para cuidar las primeras relaciones entre niños y niñas y las nuevas tecnologías. Entre las líneas de trabajo están, según ha enumerado, el análisis de las diferentes redes sociales y aplicaciones que puedan darse y utilizarse en función de las edades de los menores; conocer las pautas de seguridad para el uso de las nuevas tecnologías y mostrar herramientas de uso familiar.

“Estas iniciativas se enmarcan en el cuarto eje del IV Plan de Apoyo a las Familias, que tiene como meta promover el bienestar de la infancia y la adolescencia. Asimismo, en la futura Ley vasca de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia recogeremos el derecho a la información y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, ha expuesto la consejera.

Artolazabal ha explicado que “estas guías permiten adquirir aprendizajes para garantizar un desarrollo ético-moral que les permita utilizar las tecnologías digitales de forma segura y responsable”. Asimismo, ha recordado que “trabajamos desde hace años en la promoción de un uso seguro de las tecnologías por parte de los menores”. Así ha citado que en 2015 y 2n 2016 se publicaron las dos primeras guías pedagógicas para “capacitarnos, formar e informar sobre la educación de nuestros hijos e hijas”.