El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación reafirma el compromiso compartido y la colaboración interinstitucional

0
  • La inversión en I+D en Euskadi alcanzó en 2020 el máximo de la serie histórica, con 1.490 millones de euros
  • Se incrementa la producción científica un 13% y crece hasta el 60% la proporción de publicaciones en revistas de primer nivel mundial
  • Se refuerza la colaboración público-privada y la internacionalización en el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi
  • Se lanzan las Iniciativas Tractoras Transversales en ‘Envejecimiento Saludable’, ‘Movilidad Eléctrica’ y ‘Economía Circular’
  • Se reafirma la importancia de la colaboración interinstitucional en proyectos estratégicos transformadores de país

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es el órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i en Euskadi. En la reunión se han presentado los avances de la primera fase de lanzamiento del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 23 de febrero.

El Lehendakari ha resaltado que el objetivo es poner en valor la innovación y situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en esta materia. El reto es avanzar como Territorio atractivo para la Investigación, la Innovación y el Talento, conectando Euskadi con las cadenas globales de conocimiento. Según ha explicado, ha dado comienzo una nueva fase denominada “Innovación al servicio de la transformación”, para avanzar hacia una Euskadi más digital y más verde, y también más inclusiva.

El Lehendakari ha adelantado que el próximo año va a ser clave para el relanzamiento económico y social de Euskadi, y que la innovación jugará un papel central en la aceleración de este proceso. El Gobierno Vasco ejercerá de elemento tractor de la innovación en 2022, con un incremento presupuestario del 10% en el proyecto de Presupuestos, hasta alcanzar los 588 millones de euros en sus partidas de apoyo a la I+D+i.

Finalmente, Iñigo Urkullu ha abogado por el compromiso compartido con la innovación y al refuerzo de la colaboración, que se ven representados en todas las personas y organizaciones que componen el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La inversión en I+D en Euskadi alcanzó en 2020 el máximo de la serie histórica, con 1.490 millones de euros

El pasado año 2020 y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, Euskadi alcanzó el máximo histórico de inversión en I+D con 1.490 millones de euros, según los datos recientemente publicados por Eustat. Esta cifra incluye la financiación proveniente de las administraciones públicas, de las empresas y de fuentes internacionales. En relación al PIB, la inversión en I+D alcanzó el 2,08%, frente al 1,86% del año anterior. A su vez, el personal dedicado a I+D alcanzó las 19.511 personas (en Equivalencia a Dedicación Plena), de las cuales 13.629 son personal investigador.

Para continuar en esta senda de crecimiento sostenido Euskadi debe reforzar sus inversiones en investigación e innovación, con el compromiso del Gobierno Vasco de seguir ejerciendo de elemento tractor. Este año 2021 el incremento presupuestario en las partidas de apoyo al I+D+i ha sido del 9%, y para el año próximo se contempla crecer un 10% en el proyecto de Presupuestos, hasta alcanzar los 588 millones de euros. El compromiso es incrementar la inversión pública por encima del 6% anual hasta el año 2030.

Se incrementa la producción científica un 13% y crece hasta el 60% la proporción de publicaciones en revistas de primer nivel mundial

El ‘Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2021’ recoge los principales resultados de Euskadi a través de indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología. Entre los principales avances presentados en su última edición figura que la producción científica de Euskadi se ha incrementado un 13% en 2020, hasta alcanzar las 7.523 publicaciones anuales. Esto supone el mayor incremento en los últimos ocho años. El peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años hasta alcanzar el 6,7% de la producción científica del Estado. En la última década se ha duplicado la producción científica de Euskadi. 

Asimismo, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos. El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las revistas consideradas de mayor prestigio, se ha duplicado en la última década en Euskadi. En 2020 casi el 60% de la producción científica se ha producido en revistas del primer nivel mundial.

Por otra parte, la internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi 20 puntos durante la última década, pasando del 35% de publicaciones con colaboración internacional en 2008 al 55% en 2020.

Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizon 2020, con una captación de 851M€ entre 2014 y 2020. Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación a proyectos en las fronteras del conocimiento. En Euskadi se han desarrollado un total de 35 proyectos ERC, de los cuales hay 17 proyectos en curso en 2020.

Se refuerza la colaboración público-privada y la internacionalización en el despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi

El despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi está impulsado por los denominados grupos de pilotaje, conformados por agentes de la triple hélice (empresas, universidades y centros de investigación y la administración pública). Existen 7 grupos de pilotaje, tres correspondientes a las prioridades estratégicas de “Industria Inteligente”, “Energías más limpias” y Salud Personalizada” y cuatro referidos a los territorios de oportunidad de “Alimentación Saludable”, “Ecoinnovación”, “Ciudades Sostenibles” y “Euskadi Creativa”.

Desde la aprobación del PCTI 2030 a comienzos de año, los grupos de pilotaje han introducido cambios en sus modelos de gobernanza para poder afrontar mejor los retos y aprovechar las oportunidades vinculadas al nuevo Plan. Un elemento común es la incorporación de cada vez más empresas que lideran los diferentes grupos de trabajo temáticos. En el caso de las tres prioridades estratégicas las empresas están co-liderando los propios grupos de pilotaje, junto a los departamentos del Gobierno Vasco.

Los grupos de pilotaje están avanzando en la identificación de nuevos proyectos e iniciativas estratégicas que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados en el PCTI para los próximos años. Para acelerar estos resultados se cuenta con las redes y alianzas internacionales, con especial atención al desarrollo del nuevo programa marco Horizonte Europa. Para reforzar este vector de internacionalización se han creado grupos de trabajo específicos encargados de identificar las nuevas oportunidades, por ejemplo alrededor de las nuevas misiones de Horizonte Europa o en colaboración con redes y foros ya existentes (Industrial Forum, Red Vanguard, World Economic Forum, New European Bauhaus, etc.)

Se lanzan las Iniciativas Tractoras Transversales en ‘Envejecimiento Saludable’, ‘Movilidad Eléctrica’ y ‘Economía Circular’

Las Iniciativas Tractoras Transversales son una de las novedades del PCTI 2030, que se introducen inspiradas por las misiones del programa Horizonte Europa, y con el objetivo de reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas RIS3. Su objetivo principal es impulsar nuevos proyectos tractores de carácter colaborativo en unos pocos ámbitos estratégicos seleccionados, donde participen agentes públicos y privados pertenecientes a la cadena de generación de conocimiento. Estos proyectos tractores deberán tener objetivos concretos, cuyos resultados puedan ser visualizados por la sociedad vasca.

Las tres iniciativas tractoras transversales que se han lanzado son ‘Envejecimiento Saludable’, ‘Movilidad Eléctrica’ y ‘Economía Circular’. Se está trabajando con los departamentos para establecer el modelo de gobernanza de las iniciativas, que incluirá el establecimiento de un Comité para cada una de ellas. Entre sus funciones estará el asesoramiento, la participación y la validación de los proyectos tractores colaborativos, así como su seguimiento.

Los Comités funcionarán bajo el liderazgo conjunto de un departamento responsable y de la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y contarán con la participación de representantes de las áreas RIS3 involucradas, de otros departamentos y entidades públicas y de las Diputaciones Forales.

En relación al alcance temático, se han establecido los retos generales de cada iniciativa, que posteriormente serán desplegados a través de retos y objetivos específicos que conformarán el marco para el desarrollo de los futuros proyectos tractores.

Los retos definidos son los siguientes:

  • Envejecimiento saludable: “Aumento de la esperanza de vida saludable, que posibilite la autonomía personal y la mejor calidad de vida posible en las personas mayores”.
  • Movilidad eléctrica: “Promover un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la cadena de valor asociada al vehículo eléctrico, en base a las capacidades industriales y científico-tecnológicas”.
  • Economía circular: “Impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo”.

Se reafirma la importancia de la colaboración interinstitucional en proyectos estratégicos transformadores de país

El Gobierno Vasco ha presentado los tres proyectos estratégicos remitidos al Gobierno Español para su posible financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que se enmarcan en las prioridades de la estrategia de especialización inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. 

“Basque Mobility”, “Ecosistema del dato” y “Basque Advanced Therapies” son tres proyectos estratégicos definidos con visión de país que integran proyectos recogidos en Euskadi Next, alineados con el PCTI 2030 y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que desarrollan una colaboración público-privada e interinstitucional, y que son transformadores de la economía vasca y ejecutables en los plazos marcados por Europa.

 La cuantía de la inversión total de los tres proyectos estratégicos transformadores asciende a 1.854 millones de euros, que resultan de sumar financiación europea, inversión pública vasca de Gobierno Vasco y Diputaciones Forales e inversión privada.