El Departamento de Educación destina 3,9 millones de euros a las tres universidades vascas, para financiar programas de digitalización, salud y universidad+educación (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

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El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del Consejero de Educación, conceder tres subvenciones directas, una a cada una de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV), para la financiación de los programas y acciones en tres ámbitos prioritarios: transformación digital en la universidad; formación innovadora virtualizada en ciencias de la salud; y proyectos de investigación aplicada y colaborativa Universidad + Educación.

La suma de estas tres subvenciones asciende a 3.934.121 euros, distribuidas de la siguiente manera entre las tres universidades.

  • UPV/EHU: 2.920.351 euros
  • Universidad de Deusto: 721.346 euros
  • Mondragon Unibertsitatea: 292.424 euros

Digitalización

En el año 2020, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y Unibasq-Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco, llegaron a acuerdos sobre prioridades para atender a la situación de emergencia sanitaria Covid a corto y medio plazo. Establecieron, asimismo, un marco para trabajar de manera colaborativa y coordinada, para dar respuesta a la inusual situación creada por la pandemia.

Una de las principales prioridades se concretó en el desarrollo de la formación a distancia, por vías telemáticas. En ese contexto, el Departamento de Educación realizó una dotación de fondos para la digitalización que llevaron a cabo tanto las tres universidades, para poder desarrollar la formación universitaria a distancia, asegurando que se alcanzaban, de una forma razonable, los resultados de aprendizaje previstos de las actividades universitarias.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en este ámbito, el Departamento de Educación estima necesario continuar en el año 2021 con esta política de fortalecimiento del proceso de la digitalización desarrollado por las universidades del SUV.

Ciencias de la salud

La pandemia de la Covid-19 ha puesto también de manifiesto la necesidad de profundizar en el fortalecimiento de la docencia universitaria en el ámbito de la salud. Se ha demostrado que las sociedades que cuidan y fomentan el talento en ciencias de la salud están mejor preparadas para abordar con éxito los múltiples problemas sanitarios que han debido afrontar en un tiempo record y en circunstancias muy adversas.

Por este motivo, el Departamento de Educación entiende necesario promover acciones que incidan en el fortalecimiento de la formación en estudios vinculados con las ciencias de la salud y especialmente con las áreas de Medicina y Enfermería, desde una perspectiva innovadora. Estas acciones se orientan principalmente a la dotación o fortalecimiento de hospitales virtuales o de proyectos formativos innovadores vinculados a dichos hospitales virtuales. El fin último es promover una docencia de calidad adaptada al contexto de la pandemia y con alto impacto en el desempeño profesional futuro del alumnado o en la formación continua en la universidad del profesional del ámbito de la salud.

Investigación en educación

Así mismo, la Covid-19 también ha puesto en valor de manera singular el servicio de la educación a la sociedad en todos sus niveles. En este sentido, teniendo en cuenta la capacidad de impacto que tiene la investigación en el ámbito de la educación, tanto en la sociedad como en el propio sistema educativo, se ha identificado la necesidad de fortalecer la investigación aplicada y de excelencia desde una perspectiva de colaboración con el Sistema Educativo Vasco preuniversitario, estrechando aún más la relación entre la universidad y la labor profesional en educación en los citados niveles. Así, en 2021 se impulsan el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada y de excelencia colaborativa en líneas de investigación de especial interés para el Departamento de Educación relacionadas con:

  • Digitalización: Metodologías y competencias tecno-pedagógicas e integración entorno digital-entorno presencial.
  • Proyectos STEAM: adquisición de competencias científico-tecnológicas y aspectos actitudinales en el alumnado hacia ámbitos STEM.
  • Interculturalidad y éxito escolar: metodologías y competencias lingüísticas en entornos inclusivos.

Por todo ello, el Departamento de Educación hace un esfuerzo singular para la dotación de recursos económicos para la promoción de acciones en los tres ámbitos prioritarios antes mencionados: transformación digital en la universidad; formación innovadora virtualizada en ciencias de la salud; y proyectos de investigación aplicada y colaborativa Universidad + Educación.