El Gobierno Vasco impulsa el HUB tecnológico e industrial para el desarrollo de la economía azul en Oarsoaldea

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Como es habitual, portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que ha destacado que el Gobierno Vasco destinará dos millones de euros al proyecto del HUB tecnológico e industrial para el desarrollo de la economía azul en Oarsoaldea. Según ha explicado Zupiria, esta subvención se alinea con el objetivo de configurar un espacio tecnológico competitivo, trabajar nuevos productos y mercados –con la mirada puesta en el cambio climático- y analizar los retos y oportunidades de una economía más circular. “En definitiva, se pretende que la Bahía de Pasaia sea una marca para el desarrollo de la economía azul”, ha indicado.

EDUCACIÓN

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado conceder tres subvenciones directas, una a cada una de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV), para la financiación de los programas y acciones en tres ámbitos prioritarios: transformación digital en la universidad; formación innovadora virtualizada en ciencias de la salud; y proyectos de investigación aplicada y colaborativa Universidad + Educación. La suma de estas tres subvenciones asciende a 3,9 millones de euros.

En el ámbito de la digitalización, Jokin Bildarratz ha explicado que, a la vista de los buenos resultados obtenidos en este ámbito, el Departamento de Educación estima necesario continuar en el año 2021 con esta política de fortalecimiento del proceso de la digitalización desarrollado por las universidades del SUV.

Asimismo, el consejero Bildarratz ha apuntado que, para el Departamento que dirige, es necesario promover acciones que incidan en el fortalecimiento de la formación en estudios vinculados con las ciencias de la salud y especialmente con las áreas de Medicina y Enfermería, desde una perspectiva innovadora. “El fin último es promover una docencia de calidad adaptada al contexto de la pandemia y con alto impacto en el desempeño profesional futuro del alumnado o en la formación continua en la universidad del profesional del ámbito de la salud”, ha señalado.

Por último, teniendo en cuenta la capacidad de impacto que tiene la investigación en el ámbito de la educación, tanto en la sociedad como en el propio sistema educativo, el consejero ha manifestado la necesidad de fortalecer la investigación aplicada y de excelencia desde una perspectiva de colaboración con el Sistema Educativo Vasco preuniversitario. “Así, en 2021 se impulsan el diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada y de excelencia colaborativa en líneas de investigación de especial interés para el Departamento de Educación”, ha añadido.

SALUD

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha realizado una reflexión sobre las posibles medidas a adoptar.

Orden del día

Dossier de prensa