Acto de reconocimiento al profesorado del Sistema Educativo Vasco

0
  • Presidido por el Lehendakari, el acto ha congregado en Bilbao a una amplia representación del Sistema Educativo Vasco, desde profesorado a familias, pasando por asociaciones de directores y directoras de centros o miembros del Consejo Escolar de Euskadi, entre otros
  • Con el mismo objetivo de reconocer la labor docente, el Departamento de Educación pone en marcha una campaña protagonizada por caras conocidas de la cultura, la ciencia, la comunicación y el deporte

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido esta mañana en Bilbao el acto de reconocimiento al profesorado y a la labor docente, impulsado por el Departamento de Educación. El evento ha congregado una amplia representación del Sistema Educativo Vasco, desde el propio profesorado hasta representantes de las familias, pasando por asociaciones de directores y directoras de centros públicos, patronales de los centros concertados, responsables de las universidades y de la Formación Profesional, el Consejo Escolar de Euskadi, o representantes políticos del ámbito educativo.

Durante el acto, se ha presentado la campaña de reconocimiento a la figura del profesor o profesora y que el Departamento de Educación activa hoy mismo. En ella, rostros muy conocidos de la cultura, la ciencia, la comunicación o el deporte narran los recuerdos y la profunda huella que les dejaron, para toda la vida, algún maestro o maestra durante la etapa escolar.

Tanto el acto celebrado en Bilbao como la campaña que hoy mismo arranca en los medios de comunicación, buscan poner en valor el trabajo, el compromiso y la implicación de los y las docentes, la pasión por enseñar e innovar del profesorado a lo largo de distintas generaciones.

Maestros y maestras de ayer, hoy y mañana

Por eso, los verdaderos protagonistas en el acto de hoy han sido los y las docentes. Profesores y profesoras de ayer, hoy y mañana. Han subido al estrado, en primer lugar, cuatro profesores y profesoras –de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y de enseñanzas universitarias- que se han jubilado el curso pasado, tras haber dedicado décadas a la profesión en el Sistema Educativo Vasco.

Tras los y las veteranas, han sido llamados al escenario otros cuatro profesores y profesoras, más jóvenes, que durante este curso han comenzado su labor docente en esas mismas etapas.

Con los ocho profesionales en el estrado, se ha escenificado el relevo generacional, el necesario paso del testigo que se está produciendo en la labor docente. Una figura de madera de roble –divisible en dos partes y con la imagen del árbol de la vida y la sabiduría grabada en ella- ha simbolizado esa continuidad dentro de la profesión, donde las nuevas generaciones de maestros y maestras también aprenden de sus antecesores. Cada representante de una generación se ha llevado consigo una parte de esta figura del árbol de la sabiduría.

Recuerdo para toda la vida

Coincidiendo con el acto de hoy, y con el mismo objetivo de reconocimiento a la labor docente, el Departamento de Educación pone en marcha una campaña protagonizada por personas muy conocidas en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la comunicación o el deporte. Se trata de la presentadora Anne Igartiburu, el físico Pedro Miguel Etxenike, la escritora Toti Martínez de Lezea, el surfista Axi Muniain, la periodista África Baeta y el cocinero Andoni Luis Aduriz.

Todos ellos y ellas relatan, desde el cariño y el agradecimiento, la profunda huella que les dejó algún profesor o profesora de su infancia o adolescencia. Vuelven unos lustros atrás, a los años de la escuela, para dar testimonio de los valores que les trasmitieron, y para recordar aquellas valiosas enseñanzas que les han acompañado a lo largo de la vida; o rememorar cómo aquel profesor o profesora, del que todavía se acuerdan, les ayudó a apreciar y sacar todo su potencial.

Esta campaña pretende ser una invitación a toda la ciudadanía para que, por un instante, haga ese mismo ejercicio, en familia o entre amigos, y recordar qué profesor o profesora le marcó positivamente a cada persona. En definitiva, se trata de reconocer y valorar la labor de los docentes del Sistema Educativo Vasco.