La calidad del aire sigue mejorando en Euskadi

0
urku
  • El Informe Anual de la Calidad del Aire 2020 concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa
  • La medición se realiza a través de las 54 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi distribuidas por todo el territorio con analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O), partículas (PM10 y PM2,5) y benceno
  • La prohibición de desplazamientos debido al confinamiento por el COVID-19 ha tenido repercusión en el descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en las capitales

La calidad del aire continúa mejorando año a año, según se desprende del Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2020, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El informe concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa. Tanto los contaminantes que se miden como la implantación de la red de medición responden a la normativa europea de la calidad del aire, traspuesta al Real Decreto 102/2011 en el que se establecen los límites y se regula la gestión de la calidad del aire. Además de esta normativa, la medición del Gobierno Vasco tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La calidad del aire se refiere a la presencia en mayor o menor medida de contaminantes en la atmósfera que puedan ser nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto. La medición se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire que consta de 54 estaciones —móviles y fijas—, y divide Euskadi en ocho zonas de medición (Encartaciones-Alto Nervión, Bajo Nervión, Donostialdea, Ibaizabal Alto Deba, Kostaldea, Goierri, Llanada Alavesa y País Vasco Ribera) conforme a la normativa vigente. Estas 54 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi disponen de analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas (PM10 y PM2,5) y benceno.

Resultados

Los niveles de dióxido de azufre (SO2) han estado durante todo el año 2020 dentro de los límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En ningún caso se superó lo establecido en la normativa, es decir, valores de 350 más de 24 ocasiones al año. Tampoco se superó el valor límite establecido para los promedios diarios.

Respecto a las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se han cumplido los valores límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En relación con este contaminante, la prohibición de desplazamientos debido al confinamiento por el COVID-19 ha tenido repercusión en los niveles registrados. Analizando los datos registrados en las estaciones de tráfico de las 3 capitales vascas en el primer periodo de confinamiento más estricto, desde su inicio el 14 de marzo hasta el 30 de abril, se puede observar que hay una bajada significativa en los niveles que se registran.

El material particulado, que es capaz de llegar a los pulmones donde puede causar inflamación y el empeoramiento de la salud de aquellas personas con enfermedades de corazón y pulmón, lo constituyen todas aquellas partículas cuyo diámetro es menor de 10 y 2,5 micrómetros (micras). La concentración media anual de partículas en el aire en Euskadi muestra un descenso progresivo en los últimos años. Los niveles de partículas están dentro de los límites que marca la normativa de calidad del aire.

Para la media anual de PM10 se continúa con la tendencia de años anteriores, situándose el rango de estos promedios en un intervalo de concentración entre 7-21 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Los valores anuales de PM2,5 del conjunto de las estaciones están por debajo del límite anual que marca la normativa. Los promedios anuales se situaron entre el mínimo de 4.6 y 4.7 µg/m3 registrados en Pagoeta y Valderejo (estaciones rurales) y el promedio anual de 12 µg/m3 de Barakaldo.

Las medidas de monóxido de carbono (CO) son muy bajas en todas las estaciones, muy por debajo del valor límite. La estación que presenta valores horarios más altos es la estación de tráfico de Erandio, situada cerca de la carretera BI-711.

En cuanto al ozono (O3), no se registraron valores por encima de los 180 µg/m3 (umbral de información a la población). Las estaciones que más veces superaron el objetivo a largo plazo de 120 µg/m3 fueron Valderejo y Urkiola, situadas a mayor altitud y en áreas rurales. En cuanto al valor objetivo para la protección de la salud humana (un máximo de 25 veces por encima de 120 µg/m3, como promedio en tres años) sólo se ha superado en Valderejo.

Respecto al benceno, las medias anuales son bajas y están dentro del límite que marca la normativa anual que es de 5 µg/m3 como promedio anual

Los niveles de metales y benzo(a)pireno son muy bajos en las cuatro estaciones en las que se ha medido: Mª Díaz de Haro (Bilbao), Erandio, Avda. Tolosa (Donostia) y Tres de Marzo (Vitoria-Gasteiz).

El análisis de los datos refleja que en Euskadi se cumplen los límites establecidos en la normativa de calidad del aire actual y que la tendencia es positiva. Los escenarios que en un futuro vayan a diseñarse para abordar los retos de transición ecológica serán importantes para que a medio plazo se alcancen unos datos de calidad del aire también mejores

Campañas especiales de la calidad del aire

La Red de Control de la Calidad del Aire, además de estaciones fijas distribuidas por el territorio, dispone de unos equipamientos móviles que se utilizan para realizar campañas de medición en puntos donde no se dispone de estaciones fijas.

En el 2021 se realizaron campañas para abordar diferentes objetivos en 7 municipios: Bilbao, Durango, Ugao-Miravalles, Legutio, Pasaia, Erandio y Ezkio-Itsaso. Estas campañas responden a diferentes problemáticas y se desarrollan caso por caso para poder actuar en consecuencia.

En el caso de Durango, a finales del año 2017 se detectaron niveles de benceno en un punto que cercano a un entorno industrial con viviendas muy próximas. Tras un exhaustivo estudio de fuentes, se descubrió que el principal origen de benceno era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido. Se informó de ello al Ayuntamiento de Durango, a Salud Pública, Osalan, comunidades autónomas, la Asociación Vasca de Fundidores, y a la población. Se trabajó en colaboración con las dos empresas de la zona que realizaban ese proceso y emitían benceno, quienes en un tiempo muy breve proyectaron y ejecutaron unas medidas correctoras, con una inversión de 1,7 millones de euros en conjunto, que se pusieron en marcha entre febrero y marzo de 2020.

En noviembre de 2020 se realizó una campaña de comprobación de los niveles de benceno con un laboratorio móvil, coincidiendo con la época más desfavorable para la calidad del aire, y en la ubicación en la que se detectaron los niveles de benceno.

En agosto de 2021 se decidió reforzar la comprobación de niveles de benceno con dos puntos más complementarios en las inmediaciones de la fuente con el fin de verificar y delimitar la zona de impacto en relación a la zona residencial existente. Estas campañas siguen en activo.

App con información sobre la calidad del aire

La ciudadanía puede estar informada sobre la calidad del aire a través de la app “Airea-Calidad del Aire en Euskadi”, disponible para su descarga en dispositivos IOS y Android. Contiene un mapa con la ubicación de las 54 estaciones que componen la Red de Control de Calidad del Aire y permite visualizar el índice de calidad del aire registrado en cada estación, así como obtener información de las concentraciones de los diferentes contaminantes. La herramienta ofrece, además, un gráfico de evolución de las mismas con los datos tanto de las últimas 48 horas como de la última semana.

La aplicación móvil refuerza así la información que ya se viene ofreciendo desde el sitio web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (www.ingurumena.eus).

Puede descargarse el Informe Anual de la Calidad del Aire de la CAPV 2020 en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/informacion/evaluacion-de-la-calidad-del-aire-en-euskadi/web01-a2ingair/es/