La declaración conjunta acordada por las principales instituciones de Euskadi de cara al Día Internacional del Euskera subraya la necesidad de ganar espacios para su uso en los ámbitos informales

0

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera y un año más, tras el parón provocado el año pasado por la pandemia, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, EUDEL y UEMA han acordado una declaración institucional que se ha dado a conocer hoy en una lectura pública que se ha realizado en el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

La Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; Lexuri Ugarte, Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava; Miren Elgarresta, Directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Arauzo, Director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Estitxu Pereda, Directora de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Koldo Narbaiza, Concejal de Educación y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao; Iraitz Lazkano, Presidente de UEMA y Alcalde de Elgeta y Xabier Gorrategi,  representante de EUDEL y alcalde de Arraia han leído la declaración  acordada bajo el título de “El euskera, herramienta para el nuevo tiempo. El euskera, aliento fresco también en los nuevos ámbitos informales de uso”.

El texto acordado recoge que “la pandemia ha traído al primer plano algo que ya sabíamos: hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación, hasta que punto añaden valor a cualquiera de nuestras acciones; ahora, además de saberlo, sentimos también esa realidad: hemos interiorizado de manera muy profunda el carácter primordial de la comunicación, de las relaciones. Y ello constituye una de las características principales del nuevo tiempo. Y encierra un reto para el euskera: ocupar, con plena naturalidad, el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas. Con eficacia. Con tenacidad”.

La declaración también subraya que “junto al uso formal de la lengua, es preciso trabajar, con la prioridad necesaria, sobre el uso en los ámbitos informales. La persona vascohablante debe ejercitar con plena naturalidad su opción de vivir en euskera cuando, en sus relaciones cotidianas, transite desde el ámbito formal a la actividad laboral, de ocio, cultural o deportiva, porque eso es lo que da sentido, en buena medida, al hecho de vivir en euskera. Porque no podemos negarle al euskera esos ámbitos íntimamente vinculados al esparcimiento y disfrute del cuerpo y del espíritu. Y para avanzar en ello, será imprescindible, además del compromiso de las personas hablantes, el esfuerzo que debemos realizar las instituciones, asignando los medios necesarios y mostrando una actitud modélica”.

Toda la declaración en el siguiente enlace.