El 75% de las compras de las Administraciones vascas se hará con criterios sostenibles antes de diez años (Consejo de Gobierno 07-12-2021)

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  • El Ejecutivo ha dado luz verde al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, que aspira a involucrar a 150 entidades públicas y a 50 privadas
  • El sector público vasco es pionero en Europa en la implantación de la compra y contratación pública verde, con 20 años de trayectoria y premiado internacionalmente
  • Ihobe se encargará de la secretaría técnica y ofrecerá, entre otros, servicios de asesoría y apoyo en las licitaciones, formación, apoyo a pymes y la celebración de un foro anual para el reconocimiento de las mejores prácticas

El Gobierno Vasco ha presentado hoy el tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030, elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el de Economía y Hacienda, con la participación de entidades públicas y privadas, en el que se fija como objetivo que el 75% de las contrataciones y compras con mayor impacto ambiental que realicen las administraciones públicas vascas se haga con criterios sostenibles para el final de la década. 

Las principales compras y contrataciones del sector público vasco se enmarcan en 12 categorías priorizadas, que son: servicios de obras e infraestructuras, textiles, energía eléctrica, vehículos pesados, edificación y urbanización, alimentación, alumbrado público, equipos informáticos, mobiliario, jardinería, vehículos ligeros y equipos de impresión. En estos casos, 3 de cada 4 productos o servicios adquiridos tendrá que hacerse siguiendo los criterios de sostenibilidad que recoge el Programa de Compra y Contratación Pública Verde. 

Dicho Programa busca llegar a todo el sector público vasco y elevar a 150 el número de entidades públicas adheridas y lograr que al menos medio centenar de empresas privadas se sumen. Algunos de los resultados esperados para el final del periodo de vigencia serían la reducción en un 26% de las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y uso de productos, obras y servicios verdes; y que el 100% del suministro eléctrico del conjunto de las entidades públicas vascas provenga de fuentes renovables. 

Euskadi, a la vanguardia en Europa 

El sector público de Euskadi es pionero en Europa en la implantación de la compra y contratación pública verde con 20 años de trayectoria y, ahora, este tercer Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030 está alineado con las prioridades estratégicas de las políticas europeas, con el Pacto Verde Europeo y con las prioridades de las políticas ambientales vascas —definidas en el Pacto Verde de Euskadi—, para acelerar la evolución positiva de Euskadi en compra verde. 

Como elemento central, el nuevo Programa refuerza el rol y el protagonismo del sector empresarial vasco promoviendo, entre otros aspectos, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. Se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi. 

El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 identifica 5 ámbitos de actuación de los que derivan 10 líneas de actuación: 

  1. Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco. 
  1. Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas. 
  1. Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso. 
  1. Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes. 
  1. Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus frutos, así como comunicándolos y promoviéndolos en el ámbito interno, europeo e internacional. 

Todo ello se despliega en dos Planes de Acción quincenales: uno a medio plazo (2021-2025), recogido en este programa presentado hoy, y un segundo Plan de Acción a largo plazo (2026-2030), que se elaborará al finalizar el primero. 

Dos décadas de compra verde en Euskadi 

Hace más de dos décadas, países del mundo entero reconocieron que una de las razones principales de la degradación ambiental y la injusticia social eran los patrones de producción y consumo insostenibles. Desde entonces, Euskadi ha estado entre los territorios europeos situados a la cabeza de la transición hacia modelos sostenibles de desarrollo económico y social, comprometiéndose a integrar criterios ambientales en la compra y contratación pública, de manera sólida y estable, y en todos los niveles de planificación estratégica. 

En 2002, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible ya fijaba como objetivo la promoción de la compra pública con criterios ecológicos y la Sociedad Pública Ihobe, con ese fin, comenzó a elaborar recursos y herramientas, además de trabajar con el sector empresarial para mejorar la calidad ambiental de los productos y servicios ofertados. Después, dicho objetivo se incluyó como línea de actuación en los Programas Marco Ambientales del País Vasco, y se fijó como prioridad tras el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2008 sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y su sector público. 

En 2011, se aprueba el primer Programa de Compra y Contratación Pública Verde, que posicionó la “compra verde” en la agenda política. Dicho plan logró, además, establecer objetivos claros de ambientalización, mientras que se continuaron definiendo nuevos criterios de forma coordinada con el mercado, se reforzó la formación en la materia y se estableció un servicio de apoyo personalizado para las entidades públicas. 

De 2015 a 2020 se dio un salto cualitativo en el uso de la compra y contratación pública verde tanto en Europa como en Euskadi, que las integra como instrumento de apoyo en la gran mayoría de políticas y estrategias de desarrollo sostenible vascas, y define normativas que obligan a la compra verde de ciertos productos, obras y servicios. 

Y en 2016 se aprueba el segundo Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 para continuar estimulando a la administración pública vasca en la integración de criterios ambientales en sus procesos de compra y contratación. Este último programa ha contado con más de 35 organizaciones públicas que han logrado enverdecer el 46% de sus compras. 

Además, el Programa ha sido premiado a nivel mundial con el máximo galardón de los “Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles 2020” que otorga la organización estadounidense Consejo de Liderazgo en Compra Sostenible (Sustainable Purchasing Leadership Council-SPLC). El Ejecutivo de Euskadi fue el mejor en la categoría de Administración Pública en la edición del pasado año, lo que supuso reconocimiento al trabajo realizado para que toda la administración pública vasca realice sus compras con criterios ambientales. 

Ahora, comienza una nueva etapa hasta 2030, para la cual este nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi asume nuevas retos, asegurando la coherencia política económica y ambiental vasca en los tres ámbitos prioritarios —economía circular, cambio climático, y medio natural y biodiversidad—, afianzando la implantación de la compra y contratación verde pública y, como principal novedad, movilizando al sector empresarial para que también ofrezca soluciones sostenibles, aunando un mayor rendimiento ambiental y una mayor competitividad.

Ihobe, secretaría técnica 

La Sociedad Pública Ihobe seguirá encargándose de la secretaría técnica del Programa y ofrecerá, entre otros, servicios de asesoría y apoyo en las licitaciones de las entidades adheridas, formación tanto para empresas proveedoras como para las personas responsables de los departamentos de compras, y apoyo a las pymes, para que puedan fortalecer su competitividad en este mercado. 

También se prevé revisar los criterios de compra verde y actualizarlos cada 3 años, para alinearlos con las prioridades vascas, así como la celebración de un foro anual para reconocer las mejores prácticas y compartir experiencias.