Lanbide y Osalan adelantan las convocatorias de ayudas de programas de empleo y prevención de riesgos laborales (Consejo de Gobierno 07-12-2021)

0

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Gobierno ha aprobado adelantar la convocatoria de ayudas para distintos programas de empleo y prevención de riesgos laborales con el objetivo de que estén disponibles desde el momento en el que entren en vigor los presupuestos de 2022. 

En el caso de Lanbide se trata de cinco convocatorias de ayudas relacionadas con el empleo. La primera de ellas está destinada a financiar un programa para proporcionar a jóvenes de entre 16 y 30 años una primera experiencia profesional en administraciones públicas y entidades del sector público. Está dotada con 7,5 millones de euros financiados por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Se ha aprobado también una partida de 3 millones de euros para subvencionar acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas desempleadas. La finalidad de este programa es ofrecer una formación especializada y adecuada a los nuevos puestos de trabajo creados por empresas instaladas o de nueva implantación en la CAPV. Las empresas o entidades han de comprometerse a contratar, como mínimo, al 50% de las personas que finalicen la acción formativa, y las contrataciones deberán tener una duración mínima de seis meses en jornada completa y de un año si es a tiempo parcial. La contratación deberá realizarse en una ocupación y categoría relacionada con la especialidad formativa impartida. 

El consejo de gobierno ha aprobado también la convocatoria de ayudas al contrato relevo para 2022. Los destinatarios finales son, por una parte, las personas trabajadoras o desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 años que son contratadas mediante un contrato de relevo a jornada completa. Este contrato deberá ser indefinido desde su inicio o convertirse en indefinido a más tardar cuando se jubile totalmente la persona relevada. Por otra, las personas desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 con las que, a resultas de algún contrato de relevo, se subscriba el contrato adicional. La cuantía de la subvención es de 8.400 € por persona contratada, cantidad que será incrementada un 10% si la persona relevista es una mujer. El programa cuenta con una dotación de un millón de euros con lo que se espera poder atender 115 solicitudes de ayuda. 

En 2022 habrá una nueva convocatoria del programa de subvenciones destinadas a proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ocupaciones laborales masculinizadas. Este programa, puesto en marcha por primera vez este año, pretende acortar la brecha salarial incorporando a mujeres en sectores donde su presencia es residual. De los dos millones de euros de presupuesto, 860.000 son para actividades formativas con compromiso de contratación y 1,14 millones para contratar al menos al 70% de las alumnas que completen el ciclo y, al menos, durante seis meses a jornada completa.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria del programa de ayudas Lehen Aukera destinadas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresa vascas. Podrán acceder jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación. Con una dotación para 2022 de cuatro millones de euros, se espera financiar 550 contratos en prácticas y 150 indefinidos. 

Por su parte, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales – Osalan convoca las subvenciones destinadas a las entidades públicas o privadas que impartan durante el próximo ejercicio formación de nivel básico para la capacitación de los delegados y delegadas de Prevención de las empresas o centros de trabajo de la Comunidad Autónoma. Esta convocatoria está dotada con 300.000 euros.