El Gobierno Vasco subvencionará con 19.500 euros la adquisición por parte de la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao del mobiliario histórico existente en las instalaciones de La Naval (Consejo de Gobierno 7-12-2021)

0

La empresa Construcciones Navales del Norte de Sestao, más conocida como La Naval, desapareció en 2020. Cuando el Museo Marítimo Ría de Bilbao tuvo conocimiento del concurso de acreedores de la empresa inició la compra de sus muebles que tienen más de 100 años de historia. De hecho, el astillero Euskalduna se encontraba en el lugar donde actualmente se ubica Itsasmuseum, y algunos de los muebles proceden del propio astillero. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco financiará esta compra con 19.500 euros.

Entre los muebles que se van a adquirir se encuentran mesas, sillas, armarios, cuadros, relojes y otros objetos, que hasta que el museo encuentre la forma de almacenarlos en sus instalaciones se depositarán en el almacén de “Bizkaikoa”, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. Ocasionalmente pueden formar parte de alguna exposición temporal o incluso alguna pieza ser exhibida en la exposición permanente. En cualquier caso, el objetivo es que se integre en la colección de Itsasmuseum y se conserve para el futuro con carácter indefinido.