Entrevista al Consejero Javier Hurtado en Radio Euskadi: «la implantación del pasaporte Covid se está dando con normalidad y es apoyada por la ciudadanía»

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha sido entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi. El Consejero ha valorado los datos del puente y si bien ha matizado que aún es pronto para conocer los datos oficiales las impresiones que transmite el sector son positivas, con ocupaciones cercanas al 70% y con los agroturismos con mejores ocupaciones que el año anterior a la pandemia.

Javier Hurtado ha hablado del proceso de implantación del pasaporte Covid en establecimientos de restauración y locales de ocio nocturno. «la tónica general es que esta herramienta ha sido bien acogida y ha existido un buen funcionamiento gracias al buen trabajo que han hecho nuestros profesionales del sector de la hostelería. La implantación ha sido positiva y, salvo casos puntuales, está yendo bien.»  Respecto a determinados mensajes en redes sociales en los que se invita a no acudir a establecimientos que piden, como marca la ley, el pasaporte a sus clientes el Consejero ha sido muy firme: «Son casos puntuales, pero quiero hacer una defensa de nuestro sector que sólo está haciendo cumplir la normativa, como ha hecho durante toda la pandemia. Me parece profundamente insolidario que se hagan estas críticas a establecimientos que lo que están haciendo es cumplir la orden de la Consejería de Salud y preservar la salud de todos. Y luego, si esas críticas van más allá estamos halando de delios y eso es intolerable».  

En cualquier caso, ha asegurado que durante este puente se ha dado una implantación normal y ahora lo que está en proceso de estudio es poder ampliar a más establecimientos y otras actividades ese certificado covid que entendemos que es positivo. Por otro lado, en relación al comportamiento de la ciudadanía, ha insistido en que la normativa «está clara y también hay restricciones dentro de los establecimientos y la mascarilla es obligatoria dentro de los locales». «Tenemos que ser responsables y solidarios con el sector de la hostelería, que lo ha pasado muy mal, y la mejor arma de lucha contra la pandemia que tenemos es la vacunación, y el certificado covid también incita a una mayor vacunación.»

En ese sentido, ha destacado que Euskadi está en un 90% de población vacunada, «lo que es un orgullo en Euskadi y España». Según ha dicho, la ciudadanía ha respondido de forma «muy responsable» y ha advertido, en referencia al cumplimiento de las medidas sanitarias, que los vacunados «también podemos seguir contrayendo el coronavirus o contagiar y por eso tenemos que mantener todas las medidas en vigor y ser muy responsables también en los locales de hostelería».

Respecto a la llegada de fondos europeos que impulsarán a los sectores del comercio y el turismo vasco, Hurtado ha incidido en que esto supone un cambio de paradigma respecto a anteriores crisis. “Tenemos planificada una conferencia sectorial el próximo 21 de diciembre en la que se va a abordar la primera partida de los planes de sostenibilidad turística, 24 millones de euros en este año para Euskadi en el Plan Territorial de Destinos Sostenibles Turísticos. Hay que poner en valor la diferencia de cómo se está afrontando esta crisis frente a crisis anteriores. Recuerdo en el 2009 cómo se criticaba a los gobiernos que se endeudaban y ahora ha habido un cambio radical en Europa que ha sido liderado por España y por el presidente Pedro Sánchez y ahora se está apostando por inversión y la modernización. Van a llegar 140.000 millones de euros a España y lo que tenemos que hacer todas las administraciones es coordinarnos, colaborar y utilizar esa palanca para salir reforzados de una crisis que está siendo muy dura, y para algunos sectores como los que me tocan a mí en el Departamento, de forma más clara.”