El Ayuntamiento de Bilbao inaugura la exposición itinerante “Memoria Visual de Zorrotzaurre”

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la exposición itinerante “Memoria Visual de Zorrotzaurre”, con el objetivo de poner en valor el origen histórico de esta área, su transformación y su evolución desde la era industrial a la actualidad.

En palabras del Alcalde Juan Mari Aburto, que ha presidido el acto de inauguración celebrado esta mañana con la presencia de vecinas y vecinos, así como de profesionales involucrados en las transformación de esta zona estratégica de la ciudad, “Zorrotzaurre es la gran apuesta de futuro de Bilbao, pero también es el lugar idóneo para leer y recrear toda nuestra historia, la historia de nuestra ciudad”.

Así, la historia de Zorrotzaurre y La Ribera de Deusto se pueden conocer en esta exposición que recoge, a modo de instantáneas, los testimonios visuales y protagonistas de los ciclos sociales y económicos de la historia reciente (S. XX); también, contextualiza el origen de este espacio ribereño vinculado a la actividad de astilleros, marinos y navegantes (s. XIV-XIX). Se trata de recuperar una memoria colectiva a través de los recuerdos, de las vivencias, los hechos, sentimientos, relaciones y actividades de las y los vecinos, así como de trabajadores e instituciones, para provocar la reflexión sobre la importancia de la memoria del barrio para construir y seguir avanzando en su futuro.

La exposición itinerante se ubicará en dos localizaciones:

  • Del 3 al 14 de diciembre, en Zorrotzaurre: Plaza Eugenio Olabarrieta
  • Del 17 al 30 de diciembre, en el Parque de Doña Casilda Iturrizar (junto al Museo Bellas Artes).

Además, la muestra propone más planes complementarios, siempre con el foco puesto en ofrecer actividades para todos los públicos, buscando impulsar que los vecinos y las vecinas de Bilbao puedan conocer la historia de este barrio de una manera lúdica, participativa y diferente.

Ya esta mañana, Josu Elvira, txapalapartari, ha animado a los asistentes con su música y Zirkozaurre ha ofrecido las actuaciones de 6 artistas profesionales de circo.

Así, desde hoy hasta finales de diciembre, la propuesta se completa con las siguientes citas:

Zirkozaurre

Hoy, 3 de diciembre a las 18:30 horasZirkozaurre, asociación sin ánimo de lucro, comprometida con el circo y el entorno, propone disfrutar de muestra de circo a cargo de los/las participantes en la “Circo de Barrio”. “Circo de barrio” es una iniciativa de Zirkozaurre, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Linguística de Gobierno Vasco, que pretende acercar el circo en su concepto más actual a diversos grupos de audiencias, intentando romper las barreras que aún existen con la imagen tradicional del mismo.

Esfera hinchable en la misma plaza

En colaboración con Hacería Arteak, se ha instalado una esfera gigante en la plaza Eugenio Olabarrieta. Esta ha sido impresa en homenaje a la emblemática empresa Cadenas Vicinay, que estuvo ubicada en un edificio que fue construido en la Ribera en 1946 y que es uno de los 19 edificios que el Ayuntamiento de Bilbao ha preservado por su “valor arquitectónico e histórico”.

La esfera se encargó por Haceria Arteak dentro de su proyecto ZAWP, concretamente enmarcado en su línea de trabajo por la memoria visual de Zorrotzaurre. La esfera es propiedad de CULTURVR y ha sido transportada desde Cardiff, Gales.

Graffitis

Los días 3, 4 y 5 de diciembre, los artistas del graffiti Clino y M Gren llevarán a cabo su obra en directo en paños de dos containers especialmente habilitados para ello, con dos temáticas concretas: la actividad portuaria e industrial por un lado, y el barrio y el vecindario, por otro.

Visitas teatralizadas

Los sábados de los cuatro fines de semana de diciembre (4, 11, 18 y 25), de 12:00 a 12:40 horas y de 13:00 a 13:40 horas, se celebrarán visitas teatralizadas para que los y las pequeñas de la casa puedan vivir una experiencia única y original a través de aproximaciones a las temáticas adaptadas a modo de cuento.

Las visitas correrán a cargo de las actrices Nuria Valiente (castellano) y Ana Otxoa (euskera).

Taller de estampación

Los domingos de diciembre (5, 12, 19 y 26) en horario de 12:00 a 12:45 horas y de 13:30 a 14:15 horas, tendrán lugar talleres de estampación sobre bolsas de tela. Estos talleres correrán a cargo de las grabadoras Zaloa Ipiña e Irati Retolaza.

Programas de radio y charlas

En esta actividad los protagonistas serán personas relacionadas con Zorrotzaurre que conversarán sobre la importancia de este barrio y su transformación. Así, diferentes agentes se acercarán a esta radio itinerante para compartir testimonios, anécdotas e historias sobre el pasado, presente y futuro de la isla.

La duración del programa será de una hora aproximadamente y tendrá lugar el 12 y 19 de diciembre de 12:30 a 13:30 horas.

DJs y videoarte

Diferentes DJs pasarán por uno de los containers, ubicados primero en Zorrotzaurre y posteriormente en el parque de Doña Casilda, para ofrecer sesiones de música electrónica de dos horas, invitando a los vecinos y vecinas de Bilbao a acercarse a la exposición.

Las citas serán los días 4, 6, 8, 11, 18, 23 y 29 de diciembre de 18:00 a 22:00 horas. Además, mientras los DJs están pinchando, el público podrá disfrutar de distintas piezas de videoarte.

  • Sábado 4: Family Men DJs
  • Lunes 6: Felix Daniel & Lourdes Madow
  • Miércoles 8: Lourdes Madow
  • Sábado 11: Family Men DJs
  • Sábado 18: Estrella Electrónica
  • Jueves 23: Bell Brown
  • Miércoles 29: Lourdes Madow

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo. Los aforos serán reducidos para poder desarrollar todas las actividades de manera cómoda y segura, y la mascarilla será obligatoria en todos los casos.

PROYECTO EUROPEO

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, en línea con la Estrategia Europa 2020 y en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), se ha desarrollado el Plan de Implementación del Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) en el Área de Zorrotzaurre, un ambicioso proyecto multidisciplinar cofinanciado por el Fondo FEDER, en el que han colaborado diversas áreas municipales.

Se trata de un plan que pretende recuperar un espacio históricamente industrial y con espacios actualmente en desuso para convertirlo en un nuevo barrio tractor de Bilbao, bien conectado con el resto de la ciudad mediante infraestructuras y un modelo de movilidad sostenible, áreas de implantación empresarial no contaminantes, vivienda accesible, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao inaugura la exposición itinerante “Memoria Visual de Zorrotzaurre” se publicó primero en BizkaiaGaur.