La Diputación de Bizkaia amplía las líneas de subvención para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y contra el cambio climático

0

La Diputación Foral de Bizkaia destinará un millón de euros a financiar actuaciones que desarrollen ayuntamientos y mancomunidades en materia de cambio climático y transición energética durante el próximo año.  Estas ayudas forman parte de la estrategia de la Institución foral para lograr un territorio y una sociedad resilientes ante la emergencia climática y que contribuyan al desarrollo socioeconómico en clave de sostenibilidad ambiental.

En concreto, dentro de estas subvenciones se destinarán 100.000 euros a todo tipo de estudios para realizar planes relativos a cambio climático y energía del ámbito municipal y comarcal, como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el Plan de Acción de Energía Sostenible, el Plan energético municipal, otros planes de cambio climático y/o energía, así como diagnósticos y evaluaciones sobre la materia. La cuantía máxima de subvención que pueden obtener ayuntamientos y mancomunidades para la realización de estos estudios es de 15.000 euros.

Otros 300.000 euros irán a financiar las acciones relacionadas con el alumbrado público: las que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público exterior, las encaminadas a instalar un sistema permanente de monitorización remota de consumos energéticos y la elaboración de estudios y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución en ese alumbrado.

Las ayudas forales también van dirigidas a las actuaciones que tienen como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica y/o combustible en los edificios públicos. En este caso, se ha establecido una cuantía de 400.000 euros para subvencionar instalaciones de climatización o producción de agua caliente sanitaria, de cogeneración/trigeneración, de iluminación interior y de aprovechamiento de recursos renovables que permitan ese ahorro, así como la instalación de sistemas permanentes de monitorización energética y la elaboración de estudios y análisis energéticos que deriven en proyectos a ejecutar.

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán optar a un máximo de 76.000 euros y 133.000 euros para los proyectos anteriormente mencionados, respectivamente.

Los 200.000 euros restantes se concentran en la nueva línea que se abre en esta convocatoria: la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y para la instalación de postes de recarga. Los vehículos pertenecerán al parque móvil del ayuntamiento/mancomunidad y podrán ser de diferentes tipos (utilitarios, de carga, de limpieza…), mientras que el poste de recarga deberá ser como mínimo de carga semirápida. El máximo importe que podrán recibir los ayuntamientos para este tipo de iniciativas será de 20.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se cierra el próximo 28 de febrero.

La entrada La Diputación de Bizkaia amplía las líneas de subvención para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y contra el cambio climático se publicó primero en BizkaiaGaur.