El Gobierno Vasco asume la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con ilusión y ambición

0
  • El Lehendakari aboga por relanzar las prioridades generales de la CTP: mejorar la calidad de vida y la cohesión social; participar en la nueva etapa de la Unión Europea; y tratar de convertir los retos del cambio climático y la transformación digital en una oportunidad

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado, esta mañana, en el XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos – CTP, donde ha asumido la Presidencia de este órgano de cooperación transfronteriza “con ilusión y ambición”, dando relevo al presidente de la Generalitat de Catalunya, que ha ostentado el cargo estos últimos años.

El Lehendakari ha subrayado que asume esta Presidencia con el objetivo de relanzar las prioridades generales de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: mejorar la calidad de vida y la cohesión social; participar en la nueva etapa de la Unión Europea; y tratar de convertir los retos del cambio climático y la transformación digital en una oportunidad.

El encuentro, que reúne anualmente a los y las presidentas de los territorios de la CTP, ha servido para hacer balance de la presidencia de Catalunya, analizar la consecución de los proyectos puestos en marcha y fijar los retos futuros de la CTP. Como es habitual, durante la jornada se ha firmado «Declaración común de presidentes/as», documento que recoge las orientaciones estratégicas y políticas propuestas por el Comité Ejecutivo.

Comunidad de Trabajo de los Pirineos

En la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que cuenta con más de tres décadas de experiencia, participan las colectividades de Andorra, Nueva Aquitania, Navarra, Aragón, Occitania, Catalunya y la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo de los Pirineos, teniendo en cuenta sus desafíos y apoyándose en sus fortalezas; favoreciendo los intercambios entre territorios, tratando conjuntamente los problemas que afectan a la frontera pirenaica y buscando soluciones comunes a través de acciones compartidas a los retos de futuro. “Los Pirineos nos unen y la colaboración es la garantía de nuestro éxito”, ha apuntado Iñigo Urkullu.

En este sentido, el Lehendakari manifestado la intención de mantener los objetivos definidos por la Estrategia Pirenaica durante su mandato: Desarrollo de infraestructuras y servicios públicos comunes; Cooperación socioeconómica; Política medioambiental y adaptación al cambio climático; Intercambio cultural y formativo, con especial atención a la juventud. “En este marco el Gobierno Vasco asume la Presidencia de esta Comunidad de Trabajo con ilusión y ambición”, ha remarcado.

Relaciones transfronterizas

En el contexto de la pandemia, que ha tenido y está teniendo consecuencias sanitarias, económicas, sociales y emocionales; a las que, en este caso, se ha sumado la afección a las relaciones transfronterizas, Iñigo Urkullu ha querido trasladar el apoyo e impulso al Mecanismo Transfronterizo Europeo. Además, el Lehendakari ha remarcado que la “Conferencia sobre el futuro de Europa” es una oportunidad para el relanzamiento de esta Comunidad de Trabajo que representa la cooperación transfronteriza, “en una Europa sin fronteras”.

Asimismo, ha recordado que se encuentra en fase de preparación el nuevo Programa POCTEFA 2027.  Este Programa, que puede llegar a contar con 240 millones de euros, incorpora los objetivos territoriales y la gestión descentralizada en los tres espacios geográficos: Oeste, Centro y Este del Pirineo.

Balance del último mandato

En su intervención, el Lehendakari también ha reconocido el trabajo realizado por la Generalitat durante este mandado de la Presidencia, y ha destacado tres ejes de actuación: el impulso de la Comunidad de Trabajo en el ecuador de la Estrategia Pirenaica que compartimos; la urgente adaptación del funcionamiento y la organización del trabajo con motivo de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020; y las nuevas iniciativas puestas en marcha en un contexto de reflexión sobre el futuro de Europa. “Sobre esta base iniciamos ahora una nueva etapa marcada por la continuidad de la respuesta a la pandemia y, muy especialmente, por la aplicación de las enseñanzas de esta situación que seguimos afrontando”, ha señalado Urkullu.