Desde mañana en Euskadi será obligatorio el Certificado Covid en nuevos espacios

0
  • Euskadi detecta 6 casos de la variante Omicrón

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha informado que mañana mismo el BOPV publicará el decreto del Lehendakari por el cual se habilitarán nuevos espacios en los que se deberá exigir el Certificado Covid de la UE. Esta decisión se ha adoptado tras el aval del Tribunal Superior de Justicia al texto presentado. “Se trata de una buena noticia porque nos dota de una herramienta más para reforzar la seguridad en aquellos lugares en los que solemos mantener encuentros y en los que los contagios aumentan”, ha señalado la consejera quien ha adelantado que el Gobierno Vasco no recurrirá la salvedad apuntada por el Tribunal Superior ligada a lugares deportivos abiertos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui ha recordado que esta no es la única medida, y, por ello, ha pedido a las entidades que organizan eventos que analicen la situación y valoren el riesgo potencial que supone llevar a cabo una acción concreta, y a las entidades deportivas que cumplan la normativa. Además, ha solicitado a la población vasca en general que extremen al máximo esos encuentros en fechas festivas para evitar poner en riesgo “a quienes más queremos”. “Las medidas existen y debemos cumplirlas”, ha señalado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICAS

Asimismo, en el análisis sobre la situación epidemiológica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Consejera ha informado de que se han detectado en Euskadi 6 casos de variante Ómicron, la gran mayoría se concentra en el territorio de Bizkaia. “Algunos tienen antecedentes de viajes, pero otros casos son comunitarios. Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la ómicron se propagara como lo han hecho otras variantes con anterioridad”, ha matizado.

Esto así, Sagardui ha subrayado que la vacunación cobra aún más relevancia en este contexto, por lo que ha hecho un llamamiento a la vacunación, puesto que no vacunarse aumenta por seis la probabilidad de terminar en un hospital y por 10, terminar en una UCI. “Por lo tanto… ¡vacúnate!”, ha remarcado.