La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia recibe una subvención para realizar un estudio que promueva el empoderamiento femenino y el liderazgo (Consejo de Gobierno 14-12-2021)

0

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención directa a la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia para la realización de un estudio sobre la situación de la mujer en puestos directivos, para así promover el empoderamiento femenino y el liderazgo en puestos de responsabilidad. 

El Gobierno Vasco quiere ratificar su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral y su apuesta por dar una respuesta integral al problema de la desigualdad salarial. Desde el Ejecutivo se trabaja de manera coordinada en torno a un Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, porque se ha considerado que avanzar hacia la igualdad salarial, además de ser un asunto de justicia, supone un beneficio para toda la sociedad, una vez que contribuye al crecimiento económico. En este sentido, el compromiso del Gobierno tiene como meta que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre las regiones europeas con menor desigualdad salarial. 

Uno de los factores que coadyuvan a la existencia de la Brecha Salarial es el llamado “techo de cristal”, que impide que las mujeres accedan a puestos ejecutivos y de liderazgo en las organizaciones empresariales. Es por ello, que el Gobierno Vasco considera importante estudiar cuales son las razones que alejan a las mujeres de estos puestos para tomar medidas que lo favorezcan. 

Por ello, se ha aprobado conceder una subvención directa de 17.908 euros a la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, organización que representa los intereses de mujeres empresarias, directivas y profesionales que operan en pequeñas, medianas y grandes empresas de este territorio, para la puesta en marcha del proyecto Impulsa. 

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es vertebrar una conexión sólida y efectiva entre las jóvenes universitarias y aquellas mujeres que inician su proyecto empresarial, con las profesionales de la asociación. Tal proyecto pretende tejer una gran red cuya misión sea la de ejercer como motor traccionador del empoderamiento femenino para el emprendizaje y el liderazgo en puestos de responsabilidad. 

Se considera que el proyecto puede reforzar los esfuerzos del Gobierno Vasco en alcanzar una sociedad más cohesionada sin discriminación por razón de género.