El Gobierno Vasco rechaza tomar en consideración la Proposición de Ley de creación de la sociedad pública EnergiBerri (Consejo de Gobierno 14-12-2021)

0
  •  No ve necesidad de crear una sociedad pública de energías renovables en Euskadi porque las estructuras y foros actuales funcionan adecuadamente
  • Destaca que las funciones y competencias propuestas para la nueva sociedad están contempladas por el Ente Vasco de Energía (EVE) desde hace casi cuarenta años 

El Consejo de Gobierno descarta la tramitación y aprobación de la Proposición de Ley relativa a la creación de la sociedad pública EnergiBerri-Energías Renovables de Euskadi propuesta por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos. El Gobierno Vasco considera ya existen y funcionan adecuadamente órganos y foros que cumplen con los objetivos que se pretende con la propuesta. En su reunión de hoy ha manifestado su criterio desfavorable a crear esta sociedad pública por razones de oportunidad, eficiencia y proporcionalidad. 

El Gobierno Vasco no ve necesidad de crear una sociedad pública, ya que desde 1982 cuenta con una agencia energética, el Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha desarrollado un papel fundamental en la evolución del sistema energético vasco, tanto en lo referente a la gasificación de Euskadi como en su participación en proyectos estratégicos para el país. 

Las funciones y competencias propuestas para la nueva sociedad están ya contempladas en EVE desde su fundación. En estos casi cuarenta años ha contribuido a impulsar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la soberanía energética y a avanzar en el proceso de descarbonización. Además, este organismo ha impulsado el desarrollo de las diferentes tecnologías renovables: energía eólica, biomasa, geotermia de baja temperatura, energías marinas y, recientemente, impulsando los gases verdes (biometano e hidrógeno verde). 

El Gobierno Vasco considera que el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables, actualmente en fase de elaboración y tramitación, es el instrumento que definirá los emplazamientos más idóneos para el impulso de los ambiciosos objetivos planteados en materia de energías renovables, así como para el desarrollo de proyectos renovables. 

Por otra parte, el Gobierno Vasco rechaza la nueva sociedad pública porque, según plantea el texto de la Proposición de Ley, asumiría la distribución y comercialización. En este sentido, subraya que la distribución está regulada en el marco jurídico estatal y es prestada por empresas ya designadas. Una nueva empresa no puede entrar en esta actividad salvo en entornos muy pequeños sin red de distribución previa. En relación a la comercialización, el Gobierno Vasco recuerda que es una actividad que el EVE nunca ha prestado, pero que tampoco debería hacerlo una empresa dependiente porque ya hay empresas privadas que compiten por el mercado.

La futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de elaboración, será la que establezca el marco jurídico para conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero y creará los mecanismos y órganos de coordinación interinstitucional en materia de energía y cambio climático.