El Gobierno Vasco da un paso más en el posicionamiento de Euskadi como uno de los ecosistemas gastronómicos de referencia mundial (Consejo de Gobierno 21-12-2021)

0
  • Gastronomy Open Ecosystem “GOe”, será un centro de formación destinado al emprendimiento alimentario donde se ofrecerán soluciones para toda la cadena de valor de la gastronomía
  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto público privado The Food Global Ecosystem, que servirá para atraer a Euskadi empresas, proyectos de innovación, talento emprendedor y startups 

El Gobierno Vasco apoyará la creación del proyecto de investigación GOe, Gastronomy Open Ecosystem que tiene como objetivo posicionar Euskadi como uno de los ecosistemas gastronómicos de referencia mundial. Esta acción se enmarca dentro de su política de promoción y desarrollo de la gastronomía vasca y fomenta el intercambio de conocimiento y la cocreación. 

La ayuda por valor de 500.000 euros, que ha aprobado el Consejo de Gobierno, está destinada a la puesta en marcha de GOe, centro único de formación de talento estudiantil y emprendedor, un lugar de promoción para la creatividad, innovación y desarrollo, donde se ofrecerán soluciones para toda la cadena de valor de la gastronomía. 

GOe, Gastronomy Open Ecosystem 

El nuevo espacio basado en la innovación y el emprendimiento denominado GOe estará liderado por el Baque Culinary Center. Con una perspectiva internacional, la atracción y formación avanzada de talento conformarán su principal eje de actuación. Un espacio que compaginará la actividad presencial y la actividad digital a través de una comunidad virtual que actuará como faro de tracción, encuentro, co-creación y capacitación de estudiantes, emprendedores, investigadores y empresas. Un espacio de investigación y diálogo, de formación centrada en la capacitación especializada de talento donde, a través de la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema gastronómico, se dará respuesta a los retos que demanda la sociedad del futuro. 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto público privado The Food Global Ecosystem, que servirá para atraer a Euskadi empresas, proyectos de innovación, talento emprendedor y startups, así como, para realizar escalado de proyectos en el creciente ámbito agroalimentario en sus vertientes tecnológicas (agritech, foodtech, y gastronomytech).

El ecosistema que cuenta con más de 60 empresas, cuenta con una red de activos y servicios de apoyo a la investigación, innovación y digitalización de la cadena de alimentación de Euskadi; tales como HAZI, principal agente aglutinador y catalizador de la iniciativa, NEIKER como centro investigador de proyectos en el ámbito agrario, AZTI como agente de grandes proyectos de investigación y generación de tecnología alimentaria, y Basque Culinary Center como principal actor de atracción de talento, emprendedores del ámbito alimentario y vehículo de internacionalización del ecosistema.

A su vez, el ecosistema cuenta con el apoyo de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi que tiene entre sus objetivos impulsar proyectos estratégicos y transformadores como el que ahora se financia, para desarrollar proyectos de carácter internacional en las áreas de innovación y generación de nuevas ideas de negocio en el sector

Así, el apoyo a este proyecto es un paso más dentro de la política del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de cara a desarrollar al máximo todas las posibilidades de la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la gastronomía.