PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DEL COMERCIO

0

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PRESENTA EL PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DEL COMERCIO, UNA MEDIDA MÁS EN EL MARCO DEL PACTO DE SEGURIDAD

  • La concejala de Seguridad Ciudadana Amaia Arregi y Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak han suscrito hoy el documento presentado sus líneas maestras.
  • El protocolo, que ha sido elaborado por la Policía Municipal y consensuado con las asociaciones de comerciantes, tiene por objetivo mejorar la seguridad del comercio, estableciendo medidas de manera participativa así como la evolución del impacto de las mismas, de forma periódica y conjunta.
  • Para realizar el análisis de riesgos, la Policía Municipal de Bilbao analizado más de 27.000 intervenciones entre enero y julio de 2021, de las cuales 546 tenían vinculación con el sector comercial.
  • Las desavenencias y molestias y los hurtos han sido valoradas como las amenazas más frecuentes a las que se enfrenta el comercio, mientras que los robos con fuerza, los daños y el vandalismo, las estafas y las agresiones se han catalogado como amenazas apreciables.
  • El grado de cumplimiento del Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao, vigente hasta 2023, es superior al 85 % a día de hoy.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa dando pasos en la ejecución de las medidas derivadas del Pacto de Seguridad, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio en marzo de 2018, con la elaboración del Plan General de Seguridad del Comercio. En esta ocasión, con un importante avance en el cumplimiento de la medida 26, que contempla la elaboración de un plan específico de seguridad del comercio y del turismo. En concreto, se ha ejecutado la parte referida al comercio, ya que el apartado del turismo se abordará a lo largo de 2022.

El documento ha sido suscrito y presentado esta mañana por la concejala de Seguridad Ciudadana y primera teniente de Alcalde Amaia Arregi y el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, quienes han estado, además, acompañados por la concejala del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi.

Arregi ha subrayado la importancia del acuerdo, “trabajado por la Policía Municipal y consensuado con las asociaciones sectoriales”, que tiene por objetivo mejorar la seguridad del comercio; estableciendo, para ello y de manera participativa, medidas así como la evaluación del impacto de las mismas y de los resultados obtenidos de forma periódica y conjunta”.

Gardeazabal, por su parte, ha valorado muy positivamente la iniciativa y destacado el hecho de que haya contado con las aportaciones del sector al que se dirige. “Queremos expresar nuestra voluntad de coordinación, con el objetivo de poner en marcha cuantas medidas preventivas sean necesarias y seguir desarrollando este plan, adaptándolo a las nuevas realidades”.

Se estructura en cuatro fases: clasificación (un proceso interno de la Policía Municipal) y planificación –ya abordadas–, ejecución del plan –prevista para ser abordada a lo largo de 2022– y análisis final. Y tiene por como elemento clave para la participación y seguimiento la constitución del Foro del Comercio en Bilbao.

OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROYECTOS

El Plan General de Seguridad del Comercio ha sido planificado a lo largo de este año y ha sido contrastado con las asociaciones sectoriales. Se han analizado los riesgos que entraña la actividad comercial, se proponen acciones para neutralizarlos, se cuantifican recursos, se definen responsabilidades, se controla la ejecución de las acciones y se establecen los sistemas de medición de su impacto.

En concreto, y para realizar el análisis de riesgos, la Policía Municipal de Bilbao analizado más de 27.000 intervenciones entre enero y julio de 2021, de las cuales 546 tenían vinculación con el sector comercial. Las desavenencias y molestias y los hurtos han sido valoradas como las amenazas más frecuentes a las que se enfrenta el comercio, mientras que los robos con fuerza, los daños y el vandalismo, las estafas y las agresiones a las y los profesionales se han catalogado como amenazas apreciables.

De esta información se desprenden una serie de objetivos a cumplir y unas líneas de acción derivadas de los propios objetivos:

Objetivos:

  • Mejorar la seguridad de los comercios.
  • Mejorar la convivencia entre el sector comercial y la ciudad.
  • Mejorar la percepción de seguridad por parte de las y los comerciantes.
  • Articular un sistema de participación entre el sector comercial y la Policía Municipal de Bilbao.
  • Articular un sistema de comunicación y formación.

Líneas de acción:

Para cumplir con los objetivos anteriores, se plantean una serie de cuestiones, tales como mejorar los sistemas de prevención y los sistemas de neutralización en la comisión de los delitos, favorecer la presentación de la denuncia y establecer una interlocución fuerte entre las y los comerciantes y la Policía Municipal de Bilbao.

Otras líneas de acción pasan por diseñar y desplegar un sistema de participación entre el sector comercial y la Policía Municipal, así como diseñar y desplegar un sistema de comunicación y formación para el comercio en materia de Seguridad y Convivencia.

Cada línea de acción, a su vez, plantea proyectos concretos a desarrollar y evaluar

Por ejemplo, elaborar un diseño de seguridad estándar modelizado por tipología de comercio, mejorar el sistema de alertas preventivas, realizar anualmente dos estudios predictivos de riesgos de delitos para el comercio, integrar los Talleres de Barrio y la Policía Comunitaria en los sistemas preventivos y de alarma, definir e implantar el protocolo policial de atención con tiempos máximos de reacción según casuística, realizar campañas con el sector comercial en las que se le informe de la posibilidad de denunciar ‘in situ’ y de la sistemática de la presentación de la denuncia telemática y telefónica, elaborar un protocolo de intervención ante la venta ambulante, implantar compromisos de comunicación a los comerciantes del estado de los procesos de la resolución del conflicto, desplegar el sistema de participación en el ámbito de los talleres de barrio y foros abiertos de comerciantes, entre otras cuestiones.

La entrada PLAN GENERAL DE SEGURIDAD DEL COMERCIO se publicó primero en BizkaiaGaur.