El Ayuntamiento de Bilbao acerca el teatro y la danza a los barrios de la villa con “Bilboko Zirkuitua”

0

La XXI temporada de BILBOKO ZIRKUITUA, iniciativa del Ayuntamiento que promueve la actividad de grupos de Bilbao y sus alrededores de teatro y danza, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, llegará a los barrios bilbainos el 13 de enero.

Así, hasta el 12 de mayo, los Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Errekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorrotza y el instituto de Solokoetxe acogerán propuestas de 10 compañías -Álex Quiroga; Goi Dance Project; 29 Producciones; Cuatro Cajas: Luciérnagas Voladoras; Hamaika Teatro; Alopargo; Jyt Kreaktibos – T.A.B.Ú; Las Paralelas; e Ibilka Teatro-. Todas ellas serán de acceso gratuito.

En esta nueva temporada destacan compañías ensayan en Bilbao Eszena, espacio de formación y creación de artes escénicas y danza del Ayuntamiento de Bilbao, que además mostrarán en BILBOKO ZIRKUITUA su trabajo de 2021.

Compañías como Goi Dance Project, que presentará una recopilación de distintos temas musicales de la cultura pop Coreana con bailarines del grupo de danza Goi. Goi Dance Project es un grupo de danza enfocado en el pop coreano, más conocido como Kpop, y ponen el foco tanto en la danza como en la interpretación en las distintas covers.

Así, como 29 Producciones e Ibilka Teatro compartira´n también sus proyectos. En el caso de 29 Producciones, participarán en Bilboko Zirkuitua con la obra de teatro “Peter Pan: Hasta Siempre Jamás”. 29 producciones es una compañía teatral y cinematográfica creada por Ainize Basalo y Aitor Martín y centran sus trabajos en la temática social.

Por su parte, Ibilka Teatro, presentará “Hoy no salgo”, su primera obra, en la que un joven actor de teatro es víctima de un fulminante ataque de miedo escénico justo antes de salir a actuar.

Forman parte también de esta nueva temporada de Bilboko Zirkuitua Las Paralelas, que ya giraron con su obra “Miss Spain” en la pasada edición del programa. Esta vez lo harán con la versión en euskera de esta propuesta que gira en torno a un monólogo en el que Miren Argi muestra lo preparada que está para la gala de Miss World.

Por último, cabe destacar a las compañías JYT Kreaktibos – T.A.B.Ú. y su función “A morir por la silla de ruedas – ¿A que no S.O.S capaz?”. El grupo de teatro inclusivo T.A.B.Ú. nace en el año 2016 en el seno de FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia) y está integrado por Adriana Pérez, Rubén Mateos y Yeray Gómez, este último, trabajador en la Federación como Asistente Personal y actor profesional.

APOYO A LA CREACIÓN

Bilboko Zirkuitua tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Además, representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, ofrece la posibilidad de asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas a nivel local.

Este programa municipal incide también en la descentralización de la oferta cultural de la Villa y, con el tiempo, se ha extendido a prácticamente todos los barrios. Desde que comenzó hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios.

Bilboko Zirkuitua constituye una iniciativa pionera y única en su género en Euskadi. Asimismo, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

PROGRAMA BILBOKO ZIRKUITUA ENERO–MAYO 2022

ÁLEX QUIROGA DO CARMO – “EL ACTOR”

  • 13 de enero a las 19:00 Centro Municipal de Errekalde

GOI DANCE PROJECT – “KPOP COVERS COMPILATION”

  • 20 de enero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña
  • 17 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde

29 PRODUCCIONES – “PETER PAN: HASTA SIEMPRE JAMÁS”

  • 27 de enero a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco
  • 28 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de Zorrotza

CUATRO CAJAS – “¡QUÉ FUERTES LO DE GLORIA!”

  • 3 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga
  • 5 de mayo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña

LUCIERNAGAS VOLADORAS – “TORRE DE BRUJAS”

  • 10 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Zorrotza
  • 10 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Basurto

HAMAIKA TEATRO – “LA SIRENA VARADA”

  • 17 de febrero a las 19:00 horas. Instituto Solokoetxe
  • 24 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña

ALOPARGO TEATRO – “REBELIÓN EN LA GRANJA”

  • 24 de febrero a las 19:00 horas. Centro Municipal de Altamira
  • 7 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga

JYT KREAKTIBOS – T.A.B.Ú. – “A MORIR POR LA SILLA DE RUEDAS – ¿A QUE NO S.O.S CAPAZ?”

  • 3 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga
  • 12 de mayo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Errekalde

LAS PARALELAS – “MISS SPEIN”

  • 31 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco

IBILKA TEATRO – “HOY NO SALGO”

  • 21 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de Basurto

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con la entrada en vigor del Decreto 51/2021, de 28 de diciembre, en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en interiores existirá una limitación de aforos del 60%.

Asimismo, seguirá siendo obligatorio:

  • presentar el Certificado Covid Digital (QR) y DNI para poder acceder a los espectáculos en interiores
  • el uso de mascarilla en todos los eventos

Tal y como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaíno irá adaptando los protocolos de actuación en sus actividades programadas en función de las decisiones que vayan adaptando las autoridades sanitarias en cada momento.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao acerca el teatro y la danza a los barrios de la villa con “Bilboko Zirkuitua” se publicó primero en BizkaiaGaur.