Juan Carlos Ibarrola asume la dirección de Formación de Lanbide ante la jubilación de Jesús Losada

0
  • Esta dirección afronta un reto esencial en el proceso de transformación del empleo para garantizar la adaptación permanente de las personas trabajadoras

Juan Carlos Ibarrola Sáenz de Ugarte asume desde el mes de febrero la Dirección de Formación de Lanbide en sustitución de Jesús Losada, que deja su cargo por jubilación. Esta área del servicio público de empleo afronta este año nuevos retos, dado que las grandes transiciones económicas exigen una adaptación permanente de las capacidades y habilidades de las personas trabajadoras, que Lanbide deberá garantizar como derecho cuando se apruebe la Ley del Sistema Vasco de Empleo.

Juan Carlos Ibarrola es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y cuenta con un Master en Marketing por la UPV-EHU. La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligado a la Fundación Vasca para la Formación Profesional Hobetuz, desde su creación, y asumió la dirección territorial de Bizkaia en 1997 para pasar a ser su director gerente desde 2010. En el año 2020 se incorporó a Lanbide como Coordinador del Servicio de Formación Profesional para el Empleo.

En este último año, en virtud del decreto propuesto por la Vicelehendakari Idoia Mendia y aprobado en junio por el Consejo de Gobierno, se creó una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, hasta entonces vinculada a Formación, de forma que se consiguiera una mayor eficacia en la gestión y planificación de la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital, este último incorporado como encomienda de gestión y en fase de transferencia e integración plena en el sistema vasco.

De esta forma, Losada comenzó la reorientación de la Dirección de Formación para los nuevos retos que deberá asumir Ibarrola, teniendo en cuenta que la Estrategia Vasca de Empleo 2030 sitúa la preparación permanente de las personas trabajadoras como una necesidad para garantizar que puedan mantener y acceder a empleos de calidad, ajustado a las demandas de las empresas en procesos de transformación acelerada, y que se recogerá como derecho subjetivo, garantizado por Lanbide, en la Ley del Sistema Vasco de Empleo, en fase de elaboración.

Este relevo ha sido comunicado por la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, a los miembros del Consejo de Administración y al comité de empresa, y se materializará en el momento en que se haga efectiva la jubilación de Jesús Losada, prevista para el mes de febrero.