Maite Barruetabeña, nueva directora del IVAP (Consejo de Gobierno 18-1-2022)

0
  •  Ha desarrollado su carrera profesional como investigadora y profesora y en los últimos años ha sido directora de Régimen Jurídico y Gestión de Personas de la Diputación de Gipuzkoa
  • En los últimos años ha sido miembro del Consejo del Patronato del IVAP

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Maite Barruetabeña Zenekorta como directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).  La nueva responsable del organismo autónomo adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de Régimen Jurídico y Gestión de Personas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Maite Barruetabeña (Getaria, 1980) es licenciada en Derecho, Doctora en Derecho Civil, y diplomada en Relaciones Laborales. Además de su labor en la Diputación de Gipuzkoa, ha desarrollado su carrera profesional como investigadora y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Su participación en el IVAP no va a ser del todo novedosa ya que en los últimos años ha sido miembro del Consejo del Patronato de este organismo. El Consejo de Patronato es el órgano colegiado que asume la planificación general, supervisión y seguimiento de las actividades del Instituto.  Asimismo, ha colaborado con distintas fundaciones y entidades como miembro de la Junta de Gobierno de Elkarkidetza, del Consejo Vasco de la Función Pública o de las fundaciones Cristóbal Balenciaga, Adinberri o Cambio Climático de Gipuzkoa, entre otras. “Después de 6 años trabajando en la Diputación Foral de Gipuzkoa, asumir la dirección del IVAP es un reto realmente interesante para mí, especialmente por la oportunidad que me brinda para colaborar con el resto de administraciones e instituciones”, valora Barruetabeña.

La nueva directora del IVAP se marca diferentes objetivos en su nueva andadura, pero subraya que su “principal aspiración en el camino de transformación e innovación que están llevando a cabo las administraciones es que el IVAP sirva de modelo y actúe como compañero de viaje de otras administraciones”. El nombramiento de Barruetabeña será efectivo cuando se publique en el BOPV.

Barruetabeña toma el relevo de Egoitz Laburu al frente del IVAP, que fue cesado el pasado diciembre, y asume las riendas del Instituto Vasco de Administración Publica con el objetivo de ahondar en la modernización de este organismo. El IVAP tiene encomendada la misión de colaborar con las Administraciones Públicas de Euskadi, para lograr que el servicio que prestan a su ciudadanía sea más eficaz, eficiente y bilingüe. 

Entre sus funciones destacan la selección de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de aquellas otras Administraciones Públicas Vascas que así se lo encomienden, así como la formación del personal de la Administración General y la cooperación con las restantes Administraciones Públicas Vascas en la formación de su personal. También tiene un papel determinante en la difusión, aplicación y normalización del euskera en la Administración Pública, así como en la prestación de servicios de traducción, interpretación y terminología a las administraciones públicas.