Protocolo de colaboración con los Clústeres de Euskadi en materia de innovación para el empleo e inserción sociolaboral (Consejo de Gobierno 18-1-2022)

0

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el consejo de gobierno ha aprobado la elaboración de un Protocolo general de actuación con los Clústeres de Euskadi en materia de prospección, formación, innovación para el empleo e inserción sociolaboral. Este protocolo está ligado a las tres grandes transiciones globales en las que estamos en este momento y a la Estrategia Vasca de Empleo 2030. 

Los principales sectores industriales vascos han ido creando la red de Clústeres de Euskadi con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas. Los clústeres de Euskadi favorecen la coordinación entre empresas, el acceso a información relevante para el sector, el cruce de conocimiento y oportunidades, el auspicio de proyectos en colaboración, así como el impulso de la visibilidad nacional e internacional. 

Se encuentran además en posición privilegiada para identificar los perfiles profesionales adecuados que cubran las necesidades de un tejido productivo que quiere ser competitivo e innovador, así como anticipar y prever aquellas capacitaciones que serán necesarias en el futuro a fin de adaptarse a posibles procesos y productos innovadores. 

Tras la crisis generada por la Covid-19, en el proceso de recuperación económica liderado por la Comisión Europea se alinean las políticas públicas, no solo para la recuperación socioeconómica, sino también para la transformación de la economía desde principios de resiliencia, cohesión, innovación, igualdad, sostenibilidad y bienestar inclusivo. Se identifican tres grandes transiciones globales a afrontar cuyos efectos se articulan actuaciones dirigidas a la reactivación económica, la generación de empleo, la mejora de la calidad del empleo y la igualdad de género. 

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 aprobada el pasado mes de abril recoge preciosamente como dos de los grandes retos a afrontar el fomento de un empleo de calidad e inclusivo, así como el fomento de un empleo que contribuya a la competitividad del tejido productivo. Por ello, se ha elaborado este protocolo que se llevará a cabo a través del Departamento de Trabajo y Empleo y de Lanbide. Los clústeres firmantes son ACICAE, ACLIMA, ERAIKUNE, Clúster de Alimentación de Euskadi, GAIA, AFM, HEGAN, MLC ITS Euskadi y UNIPORT, si bien podrán adherirse durante su vigencia aquellos otros que lo consideren.