El Lehendakari recibe al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia

0
  • Acompañado por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, el conselleiro Román Rodríguez visita diversos centros de Euskadi para conocer de primera mano el modelo vasco de Formación Profesional

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha mantenido este mediodía un encuentro con el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que estos días se encuentra en Euskadi. El motivo para la visita del conselleiro gallego y de su equipo es el de conocer de primera mano el modelo vasco de Formación Profesional y el funcionamiento de algunos centros de FP de referencia. En la reunión celebrada en Lehendakaritza, así como en las diversas visitas, han participado asimismo el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira.

Galicia se ha fijado en Euskadi para llevar a cabo la actualización de su Formación Profesional, especialmente en el ámbito de la innovación. Por ello, una de las principales visitas de los responsables gallegos ha sido a Tknika, el Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP Euskadi. En este centro, la delegación gallega ha mostrado interés por conocer, además del funcionamiento del propio centro, cómo éste trabaja en red con todos los centros de Formación Profesional de Euskadi, a través de proyectos de innovación que se coordinan desde sus diversas áreas.

En las instalaciones del centro ubicado en Erreneteria han visitado ámbitos tecnológicos como los relativos a la Realidad Virtual, la Fabricación Aditiva, Industria 4.0 o Impresión 3D. Pero también han hecho parada en el área de Biociencias y Sostenibilidad (Biolaboratorios, Innovación Alimentaria, Acuoponía…) o de Sistemas Inteligentes, donde se desarrollan, entre otros, proyectos de ciberseguridad o la aplicación de tecnologías basadas en impulsos cerebrales para la automatización.

Centro inteligente de FP

Tras finalizar la visita en Tknika se han desplazado a Bergara, para conocer el Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna. El CIFP Miguel Altuna es un centro inteligente de Formación Profesional, referente también en el ámbito europeo, y un buen ejemplo para comprender el proceso de digitalización que se está produciendo en los centros vasco de FP.

El CIFP Miguel Altuna de Bergara responde al concepto de centro inteligente que está impulsando e implementando FP-Euskadi, gracias a la digitalización y a la aplicación del cada vez más extendido concepto smart data (relacionado a la gestión y explotación de datos). En el taller digitalizado donde se forma el alumnado del Miguel Altuna, toda la maquinaria está conectada a un software central que registra el caudal de datos que éstas van generando durante su actividad: tipo de tarea que realiza en cada momento cada una de las máquinas, por cuánto tiempo, qué usuario lo está empleando (sea alumno, sea docente)… De esta manera, el centro dispone de una nueva y valiosa herramienta: los datos.

La explotación y gestión de todo el volumen de datos que genera esta actividad sirve al centro para la mejora y optimización de diversos procesos: sea el propio proceso de aprendizaje del alumnado, sean cuestiones relacionadas con un mantenimiento más eficiente de la maquinaria de taller. De igual manera, el almacén de este taller cumple con las características de un almacén inteligente, lo que aporta una mayor eficiencia a su gestión.

Además de las características propias de un centro inteligente y del equipamiento del que éste dispone, la visita gallega ha podido conocer también las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje que implementan actualmente los centros vascos de FP.

Tras las visitas realizadas, tanto el consejero Bildarratz como el conselleiro Rodriguez han mostrado su interés en profundizar y dar continuidad a las relaciones entre ambos departamentos.