La juventud vasca afirma que le gustaría tener su primer hijo o hija a los 30 años

0
  • Encuesta del Observatorio Vasco de la Juventud: descenso paulatino del número de jóvenes de Euskadi que quieren tener hijos o hijas
  • Entre quienes dicen “desearlo mucho” la ilusión es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres jóvenes (35,9 % y 30,6 %, respectivamente)
  • Quienes “querrían tener hijos o hijas algún día” señalan que “la edad ideal para ello es a los 30,3 años”
  • Las mujeres consideran que “lo ideal son los 29,7 años y los hombres los 30,9 años”
  • 2022, Año Europeo de la Juventud

Vitoria-Gasteiz 2022 01 19

El 66,9 % del colectivo de jóvenes de Euskadi menores de 30 años que no tienen hijas o hijos afirma que les “gustaría tenerlos algún día”. Quienes lo desean “mucho” suponen un 33,1%, y quienes dicen que “bastante” son el 33,8 %. El resto se reparte entre quienes señalan que “lo desean poco o nada” o bien no tienen una idea al respecto.

 Estos datos proceden de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, en diciembre de 2021 con una muestra de más de 4.000 jóvenes de 15 a 29 años. “Comparados estos datos con los recogidos en años anteriores, vemos que el porcentaje de jóvenes que expresan que quieren tener hijas o hijos se reduce paulatinamente desde 2015” observa Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco.

Sumados los porcentajes de quienes señalan que “les gustaría mucho o bastante tener hijos o hijas”, no se aprecian diferencias sustanciales por sexo o edad. Sin embargo, atendiendo a los porcentajes de quienes dicen “desearlo mucho”, en 2021, este deseo es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres jóvenes (35,9 % y 30,6 %, respectivamente). Ese anhelo aumenta a medida que lo hace la edad: el 39,0 % de quienes tienen entre 25 y 29 años lo “desea mucho”, frente al 27,4 % entre quienes tienen de 15 a 19 años.

Combinando los factores de sexo y la edad, a medida que aumenta la edad de las mujeres también lo hace el porcentaje de quienes desean mucho tener hijos o hijas. En el caso de los hombres jóvenes, a medida que aumenta la edad se incrementan las posturas más extremas, esto es, tanto el porcentaje de quienes lo desean mucho como el de quienes no lo desean nada.

Por otro lado, las personas jóvenes encuestadas que “querrían tener hijos o hijas algún día” señalan que “la edad ideal para ello es a los 30,3 años”. Las mujeres consideran que “lo ideal son los 29,7 años” y los hombres “los 30,9 años”.

Esa “edad ideal” se retrasa ligeramente a medida que se incrementa la edad de la persona encuestada. Las de 15 a 19 años señalan que les gustaría ser padres o madres a los 29,3 años, entre quienes tienen entre 20 y 24 años la edad ideal son los 30,2 años y entre las personas de 25 a 29 años esta edad ideal se retrasa a los 31,5 años.

 Edad ideal

La “edad ideal” es inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo o hija en Euskadi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pueden consultarse en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud, (en el apartado de demografía y población), la edad media de las mujeres de Euskadi cuando tienen su primer hijo o hija es de 32,2 años, esto es, dos años y medio más tarde de lo que la media de las mujeres considera que es la edad ideal para ser madres.

Cuando se pregunta a las personas jóvenes que aún no tienen hijas o hijos, pero desean tenerlos, si creen probable que tengan su primer hijo o hija a la edad que consideran ideal para ello, el 54,4 % cree que “es muy o bastante probable”, mientras que un 32,8 % estima que “es poco o nada probable que suceda”.

La percepción de que se tendrá el primer hijo o hija a la edad deseada ha descendido casi diez puntos de 2019 a 2021. En 2019 el 63,9 % lo creía muy o bastante probable, mientras que en 2021 el porcentaje ha descendido al 54,4 %. Concretamente, en los datos de 2021, a medida que aumenta la edad, desciende el porcentaje de quienes consideran que es muy o bastante probable que tengan algún hijo o hija a la edad que estiman ideal.

En general, teniendo en cuenta que solo dos de cada tres jóvenes sin hijos o hijas menores de 30 años quieren tenerlos en el futuro (66,9 %), que la edad considerada ideal para ello es más bien tardía (30,3 años) y que, aun así, poco más de la mitad de la juventud que desea tener hijos o hijas cree que podrá tenerlos a esa edad (54,4 %), se concluye que la sociedad vasca, al igual que la del resto de la Unión Europea, vive un reto demográfico importante.