Euskadi, líder mundial de la donación de órganos y tejidos

0

A pesar de las dificultades originadas por la covid-19, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado en 2021 una tasa de 51.13 donantes por millón de población (pmp), una cifra muy similar a la del año precedente. Además, este dato resulta aún más llamativo al comprobar que la tasa media anual de ningún país supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población.

La situación generada por la Covid19 ha provocado que en los dos últimos años la tasa de donación se haya reducido en un 18% respecto al bienio anterior. No obstante, la eficiencia de los procedimientos y equipos de donación y trasplante ha permitido que el número de trasplantes se redujera solo un 4%, pese a que los programas hayan debido adaptarse incorporando medidas estrictas para evaluar y descartar posibles casos de Covid, tanto en personas candidatas a donar como en posibles receptoras.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido subrayar la generosidad de las familias, cuya respuesta es positiva en 9 de cada 10 casos, a lo largo de la última década, frente a la proporción de 7 de cada 10 que se daba a mediados de los 80. Sin olvidar a las asociaciones de enfermos, por su labor de concienciación social.

La entrada Euskadi, líder mundial de la donación de órganos y tejidos se publicó primero en BizkaiaGaur.