Pedro Azpiazu se desplazará a la OCDE para analizar la adaptación del Concierto Económico a la nueva fiscalidad internacional y para exponer los indicadores económicos y sociales de Euskadi

0

 

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, realizará los días 27 y 28 de enero una visita institucional al Observatorio Fiscal Europeo – dependiente de la Paris School of Economics- y a la OCDE, con el objetivo analizar la fórmula de adaptación del Concierto Económico Vasco a la nueva realidad fiscal internacional, y de exponer en ambos foros los indicadores económicos y sociales de Euskadi, de cara a seguir trabajando en un enfoque económico que vaya más allá del PIB.

El jueves 27 de enero, la delegación vasca se entrevistará con el Director de Investigación del Observatorio Fiscal Europeo, Panayiotis Nicolaides, y con miembros de la Escuela Económica de París. Un encuentro que servirá para ofrecer de primera mano un conocimiento más exhaustivo del Concierto Económico Vasco y su perfil de texto normativo dinámico, en la medida que va adaptándose a la nueva realidad fiscal en el plano internacional.

En ese sentido, se dará cuenta de la aprobación el pasado mes de diciembre, en el Congreso de los Diputados, del Proyecto de Ley que modifica el Concierto Económico. Una modificación que permite incorporar las modificaciones acordadas en la Comisión Mixta, celebrada en julio, de los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico –todos ellas figuras de una nueva realidad fiscal-.

Al día siguiente, 28 de enero, mantendrá varios encuentros con representantes de la OCDE, entre ellos, con la Economista Jefe y Directora del Departamento de Economía, Laurence Boone.

En esta reunión se pretende compartir una visión sobre indicadores económicos de Euskadi y, sobre todo, poder seguir profundizando en un planteamiento de gestión pública enfocado “más allá del PIB” implantado por el Gobierno Vasco en coherencia con su Estrategia de Desarrollo Sostenible y de sus compromisos con los ODS.

Azpiazu encabezará la delegación compuesta por el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs, y la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre.