El Observatorio Vasco de la Juventud organiza un curso de diseño y gestión de los proyectos juveniles europeos

0
  • Expondrá las novedades de los programas Erasmus+ Juventud y del Cuerpo Europeo de la Solidaridad en el marco de subvenciones europeas 2021-2027
  • Del 22 al 24 de febrero; de 09:00 a 14:00 horas, por zoom, con Jorge Sainz, técnico del centro Eurodesk y Europe Direct de Donostia
  • Año Europeo de la Juventud 2022

VG 26/01/2022

El Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha organizado un Curso de Diseño y Gestión de los Proyectos Europeos Juveniles que expondrá las novedades de los programas Erasmus+ Juventud y del Cuerpo Europeo de la Solidaridad en el marco de subvenciones europeas 2021-2027. Lo impartira Jorge Sainz, técnico del centro Eurodesk y Europe Direct de Donostia, se realizará, por zoom, del 22 al 24 de febrero; de 09:00 a 14:00 horas, por videoconferencia.

 En el marco del Año Europeo de la Juventud 2022, la Comisión Europea y resto de instituciones de la Unión, han preparado diversos eventos e iniciativas. Según Jorge Sainz, técnico del centro Eurodesk y Europe Direct de Donostia-San Sebastián, “se estrena un nuevo marco plurianual. Los presupuestos se incrementan notablemente en todas las acciones y ofrecen más oportunidades a la juventud susceptible de participar en todas estas acciones. Por lo tanto, habrá que aprovecharlas”. 

“Estos programas ayudan al colectivo juvenil a descubrir, aprender, evolucionar y desarrollarse personal y profesionalmente. Son experiencias vitales muy enriquecedoras y únicas que ayudan a la juventud a desarrollar o mejorar sus competencias. Mientras tanto, ayudan a otras personas, colaboran en proyectos solidarios o participan en distintas iniciativas juveniles. Todo un ejemplo marco de programas de aprendizaje-servicio” detalla el ponente del curso. 

El Curso será impartido a través de videoconferencias y dirigido a un grupo de 20 personas que podrán inscribirse en el Observatorio Vasco de la Juventud a partir del 1 de febrero. “Es verdad que por las limitaciones entre países se han pospuesto muchos de los proyectos de movilidad de grupo como es el caso de los intercambios juveniles o las formaciones de trabajadores juveniles” recalca Jorge Sainz.

Según el profesor, “en la primavera de 2022 empezarán a desarrollarse las acciones que iban a implementarse en el pasado verano. Sin embargo, en los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, al tratarse de movilidades individuales, algunos proyectos se han reducido, pero, sin embargo, otros se han mantenido, como los que garantizan las medidas de calidad de actividades y seguridad de las personas participantes, marcadas por la Comisión Europea en estos programas, incluso antes de la llegada del covid19”. El curso será online, con un máximo de 20 participantes que podrán inscribirse  en la web del Observatorio Vasco de la Juventud a partir del 1 de febrero.