El Gobierno Vasco pide una reforma del Comité de las Regiones que dé un mejor encaje a las regiones con competencias legislativas

0

El Gobierno Vasco pide que se acometa una reforma interna del Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea-CdR, que dote de mayor peso cualitativo a las regiones con competencias legislativas en las decisiones que adopte este organismo. La petición ha sido formulada por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, que participa estos días de forma telemática en el Pleno del CdR, en el que, entre otras cuestiones, se debate sobre la contribución de los entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. 

Esta vez, el Comité de las Regiones somete a votación un total de 6 dictámenes y 1 resolución, a los que el Gobierno Vasco presenta 10 enmiendas. 

Además y en lo que se refiere al dictamen «Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027», el Ejecutivo vasco señala que el objetivo del Marco debe ser la protección de la salud de las personas trabajadoras y la necesidad de que las políticas de prevención se enfoquen prioritariamente en los colectivos susceptibles de sufrir más desigualdades en materia de salud. 

En cuanto dictamen sobre la igualdad de género y cambio climático, el Gobierno Vasco destaca el papel de las mujeres y niñas en las políticas de adaptación al cambio climático, la necesidad de visualizar y poner en valor la contribución de las mujeres en materia climática, y la adaptación de los servicios de transporte público a los distintos entornos urbanos y rurales.